Educación Secundaria Obligatoria – Reivindicaciones específicas
- La calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad justifican la reducción de las ratios hasta situarlas en un máximo de 20 en toda la ESO; un máximo de 15 en aulas que acojan alumnado con NEAE. Derogación del RDL 14/2012 de recortes.
- Cómputo de las guardias para el cálculo de los cupos de profesorado, especialmente en centros pequeños como los IESO. Máximo 3 horas de guardia.
- Todas las materias y áreas que impliquen desdobles, talleres y laboratorios no sobrepasarán los 12 alumnos/as por aula. No a las ratios mínimas para grupos de desdobles, laboratorios… Aumento de la oferta de asignaturas optativas y eliminación del requisito de una ratio mínima para impartirlas.
- La Orientación y Tutoría son pilares básicos de la ESO y para su desarrollo es necesario aumentar la dotación de los departamentos de Orientación en todos los centros con especialista de Psicopedagogía por cada 250 alumnos/as o fracción, con un profesor/a de PT y otro/a de AL, un/a educador/a social.
- Creación de la nueva especialidad en los cuerpos docentes, de Educación Social, destinada en el Departamento de Orientación.
- Generalización, potenciación, diversificación e integración de unos Programas que sirvan de vía, y que permita al alumnado adquirir una formación integral, una capacitación profesional inicial y a su vez posibilidades reales de obtener el título de la ESO.
- Creación del número de programas de atención a la diversidad necesarios para atender a cada centro.
- No a la segregación académica temprana del alumnado. Una única titulación de la ESO, sin reválidas.
- Impulso de programas que potencien el respeto hacia la diversidad sexual e identidad de género, previniendo el acoso y discriminación por esta razón a cualquier persona de la comunidad.
- Oferta de las lenguas cooficiales del estado en todos los centros educativos de secundaria.
- Negociación del modelo de enseñanza de las lenguas extranjeras, curriculum, plantillas y formación del profesorado.