14 de agosto: continúan las movilizaciones por la Escuela Pública

14 - agosto - 2019 Andalucía | Comunicados de USTEA | Instrucciones

Hoy miércoles 14 de agosto se ha realizado una nueva concentración en defensa de la educación pública en la capital andaluza. Esta movilización pretende dar continuidad a las ya realizadas anteriormente frente a la consejería de educación en Sevilla y en las delegaciones de las distintas capitales de nuestra comunidad. 

USTEA apoya estos actos, convocados por grupos de docentes coordinados a nivel provincial y autonómico, por entender que las reivindicaciones planteadas son justas y señalan distintas problemáticas que desde esta organización venimos denunciando. 

 

Las últimas actuaciones de la consejería han desatado el descontento entre los y las docentes, por lo que entendemos que estas movilizaciones son más que necesarias como punto de partida para articular un movimiento en defensa de la escuela pública que permita revertir la ofensiva que nuestro sistema educativo viene sufriendo en los últimos años así como afrontar en mejores condiciones los futuros previsibles ataques que pudieran venir desde un nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que ha mostrado sin tapujos y sin complejos cuáles son sus pretensiones privatizadoras para la educación andaluza. 

En este contexto, desde USTEA queremos señalar varios aspectos que nos parecen relevantes: 

  • Rechazamos la supresión de puestos de trabajo en los centros públicos. Los datos de la colocación de efectivos sitúan las cifras en más de 550 suprimidos y desplazados en el cuerpo de maestros y en tornos a 250 en secundaria, que se suman a las más de 1500 de la última década. Todo esto mientras la enseñanza concertada sigue blindada.
  • Las modificaciones en la distribución horario introducidas por la instrucción 12/2019 han supuesto la pérdida de una gran cantidad de vacantes en determinadas especialidades (más de 600 en educación primaria), provocando un problema de estabilidad laboral para el profesorado interino de estas especialidades. No entendemos cómo se otorga una mayor carga horaria a las enseñanzas de religión mientras no se plantean soluciones para las especialidades más afectadas. USTEA rechaza estas instrucciones al considerar que no han sido sometidas a negociación y que dejan en la cuneta a una parte de la plantilla sin buscar soluciones o alternativas
  • El personal interino sigue sin encontrar una solución para su estabilización tras años de abusos en la temporalidad. Los datos de la colocación de efectivos nos muestran cómo hasta en 16 especialidades del cuerpo de maestros se ha necesitado más tiempo de servicio que en el curso anterior para obtener vacante, lo que viene a demostrar que los últimos procesos selectivos no han sido los más apropiados para estabilizar a los y las trabajadoras de la enseñanza.
  • Denunciamos el incumplimiento de las ratios máximas. En numerosos centros se está contemplando la excepcionalidad como norma, utilizando el margen que la normativa establece sobre ratios para eventualidades como parte de la planificación educativa, por lo que las aulas superan de manera ilegal la ratio máxima permitida. Además, desde USTEA seguimos denunciando que incluso la ratio legalmente permitida debería ser reducida. 
  • Defendemos un aumento de las plantillas de los centros. Creemos que no se trata de cambiar unos docentes por otros tal y como plantean las instrucciones mencionadas, sino que se planifiquen las plantillas para permitir un aumento de los refuerzos, una mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y no se vulnere el derecho del alumnado de escuelas rurales a disponer de todo el currículo educativo. 
  • Exigimos la retirada del acuerdo de gobierno las medidas encaminadas a la extensión de los conciertos educativos. Es inadmisible seguir financiando la enseñanza privada – concertada a costa de cerrar unidades y suprimir puestos de trabajo año tras años en la educación pública. 

Por todo ello, desde USTEA animamos a la comunidad educativa a participar en las movilizaciones ya convocadas y a trabajar por construir un potente movimiento que nos permita defender la educación pública.

                                                                     Andalucía, 14 de agosto de 2019