USTEA exige la apertura de una negociación para la equiparación del profesorado técnico de FP con el de Secundaria

18 - noviembre - 2019 Andalucía | Comunicados de USTEA | Formación Profesional

El 28 de octubre se celebró una reunión entre la Asociación de Profesores de FP y el consejero de educación y deporte, Javier Imbroda. En ella, la consejería, en palabras de su máximo responsable, manifestó que se apostará por avanzar hacia la equiparación del profesorado técnico de FP con el profesorado de secundaria. De la misma manera, asegura que se llevarán a cabo reuniones para estudiar las vías legales y presupuestarias que posibiliten esta equiparación de manera progresiva.

Es preciso recordar que la administración debe informar a las organizaciones sindicales acerca de estos planes anunciados, ya que son aspectos que afectan directa y sustancialmente a los y las trabajadoras. Nos parece inadmisible que se aborden este tipo de cuestiones sin consultar a los representantes legales del profesorado, más aún cuando esta reivindicación ha sido puesta encima de la mesa en numerosas ocasiones por nuestro sindicato. 

Ante estos hechos, desde USTEA queremos recordar que el Cuerpo Único Docente es una reivindicación histórica de esta organización y de la confederación de sindicatos docentes STEs. En este sentido,

seguiremos luchando por que todo el funcionariado de los cuerpos docentes que prestan servicios en centros dependientes de la Junta de Andalucía, pasen a ser considerados como funcionarios de carrera pertenecientes al grupo A-1.

Esta reivindicación histórica de USTEA abarca también al profesorado técnico de FP, que actualmente pertenece al grupo A-2, pese a tener los mismos requisitos de acceso a la docencia y las mismas funciones dentro de los centros que el personal de secundaria. Consideramos inadmisible que esta injusta situación se mantenga en el tiempo, por lo que mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones al respecto de la asociación de profesores de FP.

Por todo ello, esperamos que las declaraciones e intenciones del señor consejero no caigan en saco roto y que, efectivamente, se inicie un proceso de negociación en el que se pueda dar solución a esta reivindicación. USTEA, como organización sindical representativa del sector y que históricamente ha defendido esta equiparación, va a solicitar a la Dirección General de FP mantener una reunión en la que poder abordar este asunto, y de esta manera poder contribuir a la reparación de esta injusticia.

Andalucía, 18 de noviembre de 2019