25 horas: USTEA se dirige a la Dirección General de Ordenación Educativa

2 - octubre - 2015 Comunicados de USTEA

Dada la situación difícil que viene padeciendo el profesorado de Secundaria en cuanto a la elaboración del horario regular y el complicado encaje de las tareas docentes en las 25 horas del mismo, USTEA se ha dirigido a la Dirección General de Ordenación Educativa con el siguiente mensaje:

Desde USTEA venimos haciendo un seguimiento de la situación y, analizados los datos que nos hace llegar el profesorado, concluimos que dicha situación se debe, fundamentalmente, a dos causas:

·         El estado de desinformación que padecen las y los administrados respecto de la administración.

·         El hecho de que la administración no esté asumiendo el coste del ajuste de la normativa andaluza a la legalidad vigente.

La primera cuestión se debería subsanar de manera inmediata y urgente por parte de la administración, dadas las fechas a las que estamos.

·         No nos parece admisible que no se hayan hecho públicas unas aclaraciones, que posibiliten, con carácter general y a salvo de interpretaciones personales, cumplimentar debidamente los horarios del profesorado.

·         No es admisible que se den indicaciones internas que no conocen los administrados, pero que determinarán sus condiciones laborales para todo el curso. Invocar la autonomía de los centros para no hacerlo nos parece un argumento poco sostenible, dado que dicha autonomía, como se sabe, tiene el límite de la normativa vigente.

En cuanto a la segunda cuestión, creemos que requiere una solución política. La Consejería de Educación debe asumir, de una vez por todas, que, para aplicar debidamente la normativa reformada, por cierto, no de manera voluntaria por parte de la administración educativa andaluza, debe contratar a más profesorado e iniciar el proceso de reversión de las 20 horas lectivas a 18.

De lo contrario, lo que hace la administración son declaraciones retóricas sobre los derechos laborales del profesorado andaluz de Secundaria, mientras lo obliga a seguir trabajando en condiciones de dudosa legalidad.

Desde USTEA, pedimos de nuevo que sea la Administración la que emita aclaraciones públicas sobre el modo de proceder en cuanto a cumplimentar los horarios regulares. El profesorado tiene derecho a ello.

Igualmente, USTEA quiere recordar la reiterada petición a la Administración del informe sobre la situación laboral, en cuanto a horarios, del profesorado de Secundaria en el último curso.