ALMERIA. SATISFACCIÓN EN LAS REUNIONES PARA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS REALIZADAS POR USTEA

3 - octubre - 2011 Almería | Maestros | Personal en Prácticas

En la provincia de Almería, se han realizado 4 reuniones para funcionarios en prácticas: dos en sesión de mañana (para Adultos) y 2 en sesión de tarde (Primaria). Las reuniones se han celebrado pronto, sobre todo para calmar el nerviosismo y la incertidumbre que genera en los prácticos dicha fase.

Tres de las reuniones se hicieron en el mismo día, 20 de septiembre,  y la cuarta y  última se realizó el 28 de Septiembre en sesión de mañana, ya que son muchos los funcionarios en prácticas que han sido adscritos a Centros de Educación Permanente y que no pudieron asistir al resto de charlas.

            La ubicación de dichas reuniones, así como sus respectivos horarios han sido los siguientes:

1º CEP de CUEVAS DE ALMANZORA las 11´00h

Dirigida personal de los Centros de Adultos de la zona Norte e interior de la provincia. Asistieron  9 personas. Dicha reunión se prolongó hasta las 13´40h.

2º IES CARDENAL CISNEROS DE ALBOX, 17´30H,

            Dirigida a los nuevos funcionarios en prácticas de los centros de Primaria de la zona Norte e interior de la provincia. Asistieron 17 personas.

3º IES EL ARGAR (ALMERÍA), 17´30h.

            Dirigida a los nuevos funcionarios en prácticas de los centros de Primaria de la zona de Poniente y Centro. Asistieron 24 personas.

4º CEP DE ALMERÍA, 11´00H

            Dirigida personal de los Centros de Adultos de la zona de Poniente y Centro. Asistieron 20 personas.

 

MATERIALES ENTREGADOS

En las reuniones, se entregaron los siguientes materiales:

  • CD de Funcionarios en Prácticas
  • Cuadernillo de Funcionarios en Prácticas
  • Folleto del 302
  • Calendarios
  • Comunicado de la concentración del 20 de septiembre ante la Subdelagación del Gobierno (para las tres primeras reuniones)
  • Solicitudes de afiliación pedidos por los asistentes.
  • Se les informó de la existencia de la  Red de Funcionarios en Prácticas para la afiliación.

 

CONCLUSIONES

  • Con el profesorado de los centros de Primaria, aparte de los temas propios a la fase de prácticas, se interesaron sobre concurso de traslados, colocación de efectivos, horarios, planes y proyectos.
  • En las reuniones con el profesorado de los centros de adultos, hemos podido comprobar que los funcionarios y funcionarias en prácticas, ya perdidos de por sí por la fase de prácticas, andan más desconcertados en lo que atañe a las particularidades de los CEPER (itinerancias, planes de adultos, tener que impartir todas las áreas de la ESA, ausencia de ROCs para Educación de Adultos…).
  • Dicha situación nos lleva a contemplar la posibilidad de hacer alguna reunión exclusiva para profesores de centros de adultos para hablarles en exclusiva del funcionamiento de CEPER y SEPER. Además se ha pensado en hacer una campaña a través de prensa, web, afiliación, centros… sobre problemática y quehaceres en los Centros de Adultos.

En definitiva, la experiencia de estas reuniones es satisfactoria, ya que los funcionarios y funcionarias en prácticas se han ido con muchas dudas resueltas y  mucho más tranquilizados, agradecidendo el asesoramiento realizado y sabiendo a lo que se enfrentan. Las reuniones han tenido lugar a falta de publicarse la Orden de desarrollo de las prácticas y de la reunión con la inspección para realizar el trabajo que se les asignen. No obstante, pensamos que es una buena orientación para un mejor desarrollo de esta fase.