Andalucía o el arte de convertir la Transparencia en Opacidad – 2ª Parte. Datos de la oferta de plazas de escolarización en Andalucía 2016

16 - Septiembre - 2016 Comunicados de USTEA | Concertada

USTEA, en el comunicado que hicimos público el pasado 9 de mayo de 2016 denunciamos la opacidad de la Consejería de Educación a la hora de publicar los datos de escolarización en Andalucía, escudándose en que esos datos ya estaban publicados en los tablones de anuncios de los Centros Educativos, respuesta propia de una administración bien anclada en el siglo XIX o que pretende ocultar estos datos a la ciudadanía.

Puedes leer la primera parte de nuestra denuncia aquí:

http://ustea.es/new/andalucia-o-el-arte-de-convertir-la-transparencia-en-opacidad/

Ante esta situación, USTEA presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía cuya respuesta viene a estimar parcialmente nuestra reclamación e insta a la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación a que, en el plazo de treinta días, nos facilite la información reclamada, instando además a que tan pronto como las posibilidades técnicas se lo permitan, publiquen dicha información en el Portal de la Junta de Andalucía.

El Consejo solicitó a la Dirección General mencionada anteriormente, las alegaciones oportunas, estas se escudaban en que consistían en una tarea de reelaboración previa, y de una cantidad de datos y una tarea muy voluminosa. La respuesta del Consejo en su resolución es clara y firme en este sentido:

“La proyección de estas directrices a la petición de información a la que hemos ceñido nuestro examen conduce directamente a considerar que no resulta de aplicación la referida causa de inadmisión. Pese al notable esfuerzo argumental desplegado en el informe por el órgano reclamado, y sea cuales fueren las dificultades que entrañe la empresa dado el elevado número de datos que requieren ser tratados, a juicio de este Consejo no se cruza el umbral que convierte una información voluminosa y compleja en una acción de reelaboración […]. No apreciamos, en efecto, que el órgano reclamado carezca de los medios técnicos necesarios para desglosar, en los términos señalados en la solicitud, la información general de las 1.467.591 de plazas sostenidas con fondos públicos que, según consta en el informe emitido por el órgano con ocasión de la reclamación, han sido ofertados en Andalucía para el curso escolar 2016/2017; antes al contrario, dada la naturaleza de las tareas que desempeña, tal información debería serle asequible mediante un tratamiento informatizado de uso habitual”.

Es decir, a pesar del extenso informe presentado por la Dirección General donde se despliegan todo tipo de argumentos falaces de la ingente tarea solicitada, esta no es más que una tarea sencilla y habitual de tratamiento informático.

La Dirección General de Planificación y Centros, tras recibir la resolución del Consejo de Transparencia nos facilitó la documentación requerida que analizamos brevemente a continuación.

En Granada capital, donde ya hicimos un estudio del avance los centros concertados frente a los públicos es el caso más sangrante:

  • En Infantil hay un 42% de oferta en centros públicos frente a un 58% de la concertada.
  • En Primaria el avance es todavía mayor, con un 38% de la oferta pública y 62% concertada.
  • En la ESO se supera lo anterior con un 36% de oferta en centros públicos y 64% en centros concertados.
  • Bachillerato es el único nivel con más oferta pública que concertada, 67% frente a un 33%.

En Huelva capital y alrededores, los datos de la proporción entre oferta pública y concertada son también alarmantes, la siguiente tabla muestra un resumen de los porcentajes de oferta de varias zonas educativas en los diferentes niveles.

Infantil 2º Ciclo Primaria E.S.O. Bachillerato
publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer
Huelva 55,50% 44,50% 58,88% 41,12% 51,15% 48,85% 87,30% 12,70%
La Palma del Condado 50,00% 50,00% 52,63% 47,37% 47,83% 52,17% 100,00% 0,00%
San Juan del Puerto 80,00% 20,00% 82,35% 17,65% 100,00% 0,00% 100,00% 0,00%
Valverde del Camino 66,67% 33,33% 69,23% 30,77% 66,67% 33,33% 100,00% 0,00%

 

En Málaga, destacamos los datos de la capital, Antequera y Ronda, donde el porcentaje de unidades concertadas es bastante elevado siendo superior al de la pública en Antequera.

Infantil 2º Ciclo Primaria E.S.O. Bachillerato
  publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer
Antequera 46,00 54,00 48,28 51,72 47,37 52,63 81,82 18,18
Málaga 61,10 38,90 60,93 39,07 52,72 47,28 76,57 23,43
Ronda 60,00 40,00 62,50 37,50 63,08 36,92 100,00 0,00

 

En el resto de capitales de provincia los datos de la concertada son también elevados:

Infantil 2º Ciclo Primaria E.S.O. Bachillerato
  publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer publica priv-concer
Almería 72,15% 27,85% 70,73% 29,27% 68,35% 31,65% 100,00% 0,00%
Cádiz 44,62% 55,38% 44,68% 55,32% 38,46% 61,54% 68,63% 31,37%
Córdoba 57,58% 42,42% 61,59% 38,41% 58,40% 41,60% 89,47% 10,53%
Jaén 60,96% 39,04% 65,45% 34,55% 62,38% 37,62% 91,04% 8,96%
Sevilla 61,75% 38,25% 61,60% 38,40% 56,12% 43,88% 90,24% 9,76%

 

Desde USTEA, no consideramos estos datos razonables de ninguna de las maneras, dado el carácter subsidiario de la educación concertada sobre la pública. La Consejería de Educación no ha hecho más que avanzar en la precarización y privatización encubierta de la Educación Pública, estos datos lo avalan, así como las dificultades ofrecidas para no revelar esta información a nuestro sindicato.

Además, hacemos públicos los datos facilitados por la Consejería de Educación en formato PDF, así como convertidos a hoja de cálculo para su tratamiento más sencillo.

También publicamos la respuesta completa del Consejo de Transparencia: