BLOG. Educación Concertada versus Pública: Mantras y realidades

6 - febrero - 2018 Concertada

¿Cómo puede mantenerse y ampliarse el sistema de conciertos educativos, la mayoría a organizaciones religiosas, en un Estado moderno del siglo XXI? Máxime cuando los sistemas generales de servicios básicos como la sanidad o la educación justifican la existencia del Estado. Eso está sucediendo en la España de 2018, y en nuestra Andalucía.

Así en las capitales la oferta concertada supone ya casi el 60% de la enseñanza obligatoria. En la provincia de Córdoba, además del centro de la capital, plagado de concertada (casi el 70%), la situación de ésta es también preponderante en el distrito de Fuensanta y en la localidad de Baena.

Los conciertos comienzan en España con la LODE, BOE 4 de Julio de 1985, ley del gobierno de Felipe González, justificada por la necesidad de puestos escolares en la generalización de la enseñanza obligatoria y por el derecho de los padres o tutores a “escoger centro público o distinto”, y el derecho a que los hijos reciban “la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones”. Es cierto que había necesidad de colegios, que podían haberse construido si se hubiera optado por mantener una enseñanza única (como se construyeron cientos de Institutos en el año 1978- 79), desde luego no tantos como se concertaron, y no tiene justificación mantenerlos y ampliarlos mientras se cierran unidades y colegios públicos. Tampoco aparece en dicha ley la posibilidad de…

PUEDES CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO AQUÍ