Boicot a las pruebas Escala: Instrucciones de 11 de abril para la realización de la prueba en el curso 2015/2016

18 - abril - 2016 Boicot Prueba Escala | Comunicados de USTEA | Instrucciones

Instrucciones de 11 de abril de 2016, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación ESCALA para el curso 2015-016.

Los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar la sexta convocatoria de las Pruebas ESCALA (las Reválidas de la Junta de Andalucía).

Este curso también se harán, por primera vez en Andalucía, las Reválidas de la LOMCE al alumnado de 3º y de 6º de Primaria (mes  de mayo, fecha aún por concretar).

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS ESCALA y las REVÁLIDAS?

Son unas pruebas estandarizadas que supuestamente “miden” la calidad del sistema educativo andaluz siguiendo el modelo del informe PISA que establece un ranking de la calidad de los sistemas educativos de muchos países.

Estas pruebas se alejan del trabajo de evaluación continua, de las metodologías activas y del seguimiento diario del proceso de enseñanza aprendizaje realizado por los y las docentes.

El resultado de las Reválidas quedará reflejado en el expediente y en el historial académico del alumnado, y se tendrán cuenta para la promoción del alumno/a.

¿Sabías que… Finlandia es el país mejor considerado en el informe PISA, y que allí reniegan de las pruebas estandarizadas?

¿QUIÉN HACE ESTAS PRUEBAS?

La encargada de hacerlas es la AGAEVE, una Agencia externa a la función pública, con personal nombrado por la Administración sin los criterios basados en igualdad, mérito y capacidad, que se dedica a evaluar el sistema educativo.

¿Sabías que… ya existe un cuerpo de inspectores de educación en Andalucía, y una de sus labores es evaluar los centros, lo mismo que hace la AGAEVE?

¿Sabías que… la Junta de Andalucía cuenta con dieciocho agencias públicas empresariales y tres de régimen especial? Según el Diario de Cádiz, solo en la provincia de Cádiz hay unas dos mil personas trabajando en esta “administración paralela”.

¿CUÁNTO CUESTAN ESTA AGENCIA Y ESTAS PRUEBAS?

Entre 2009 y 2012 se gastaron, al menos 20’5 millones de euros en las pruebas de Diagnóstico y las Escala.

Para el curso 2015/2016 cuentan con un presupuesto de 2.318.984 €

¿QUÉ PEDIMOS DESDE USTEA?

👉Que no se hagan este tipo de pruebas externas y estandarizadas.

👉Creemos en la evaluación continua, y creemos que con un buen trabajo de inspección se puede valorar el proceso de aprendizaje del alumnado y la labor del profesorado, sin depender de pruebas externas.

¿QUÉ PUEDES HACER?

👉Oponte a estas pruebas.

👉 Como padre/madre/tutor: reúnete con la AMPA de tu cole y presenta un escrito mostrando tu desacuerdo con la realización de estas pruebas.

  • 👉 No lleves a tus hijos/as a clase el día de la prueba

👉 Como docente: Habla con los padres y madres, explícales tus razones por las que no estás a favor de este tipo de pruebas.

  • 👉 Ponte en huelga, y no pases la prueba. USTEA convoca paros parciales los días 18 y 19 de mayo.

 NiPruebas_NiRevalida

Docentes, Padres y Madres ¡NO a las pruebas ESCALA! BOICOT a las pruebas ESCALA