Boicot a las pruebas ESCALA y a las reválidas LOMCE

22 - abril - 2016 Boicot Prueba Escala | Campañas

 

 

NuevoDiptico_BoicotEscala_pl_WC

Encuesta de valoración de las Pruebas Escala

 

Formulario

Materiales

Díptico en JPG
Díptico en PDF
Páginas del díptico en PDF
Escrito para AMPAs

 

Desde USTEA queremos hacer una valoración de las Pruebas Escala realizadas en Andalucía, para ello, te pedimos tu colaboración, solo te llevará 1 minuto.

USTEA SE OPONE A LAS PRUEBAS EXTERNAS, TANTO LAS REVÁLIDAS DE LA LOMCE COMO LAS ESCALA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. #NiReválidasNiEscala

 

Los días 18 y 19 de mayo habrá paros parciales en educación para oponerse a la realización de las Pruebas Escala.

La Consejera de Educación no ha acudido hoy, jueves, a la comisión técnica del Ministerio para abordar el tema de las Pruebas Reválidas de la LOMCE y dice que apurará al máximo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones, para anunciar las fechas de realización de las Reválidas de 6º de Primaria.

Esta situación está provocando una gran incertidumbre en los colegios andaluces, a los que la Consejería de Educación ha dicho que enviará unas instrucciones sobre el desarrollo de las pruebas, para que se hagan en el mes de junio, a pesar de que la convocatoria es para el mes de mayo.

Desde USTEA nos oponemos tanto a las Reválidas de la LOMCE (3º y 6º de Primaria) como a las Pruebas Escala de Andalucía ( 2º de Primaria). Ambas pruebas son externas, estandarizadas y no tienen en cuenta la singularidad de cada alumno/a.

¿QUÉ PEDIMOS DESDE USTEA?

  • Que no se lleve a cabo ningún tipo de prueba estandarizada, sea cual sea la administración educativa que la diseñe.
  • Que se evalúe al alumnado, en función de los procesos de aprendizaje y no de los resultados.
  • Que se realice una evaluación continua, basada en el seguimiento individualizado del alumnado, que contemple, además, el contexto socioeducativo de las familias y el centro.
  • Que el profesorado, con su alumnado y su equipo educativo, sean los protagonistas del proceso evaluador.
  • Que la Inspección educativa asuma su responsabilidad orientadora en el proceso de evaluación.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Oponte a estas pruebas.
  • Como padre/madre/tutor/a:
    • Reúnete con la AMPA de tu cole y presenta un escrito mostrando tu desacuerdo con la realización de estas pruebas.
    • No lleves a tus hijos/as a clase el día de la prueba
  • Como docente:
    • Habla con los padres y madres, explícales las razones por las que no estás a favor de este tipo de pruebas.
    • Ponte en huelga, y no pases la prueba. USTEA convoca paros parciales los días 18 y 19 de mayo.

No entendemos que la Junta de Andalucía se oponga a las Reválidas utilizando los mismos argumentos que se pueden aplicar a las pruebas que ellos mismos ponen, las Pruebas Escala, que se realizarán por sexto año consecutivo en la comunidad al alumnado de 2º de Primaria, (anteriormente también se hacían las llamadas Pruebas de Diagnóstico al alumnado de 4º de Primaria y de 2º de la ESO)

Los argumentos utilizados por la consejera Adelaida De la Calle para explicar el recurso que han interpuesto ante el Tribunal Supremo para no realizar las Reválidas de la LOMCE son: que las pruebas externas no constituyen ningún tipo de evaluación, en primer lugar porque la evaluación en Educación Primaria debe ser continua, global, formativa y orientadora, la forma de plantear estas pruebas finales rompe completamente y de forma abrupta con la continuidad del proceso de evaluación, pretendiendo reducirla a un momento puntual y descontextualizado del progreso del alumnado y, además no se tiene en cuenta el progreso individual ni su proceso de adquisición de las competencias correspondientes, lo que pervierte el sentido educativo y la globalidad de la evaluación que debe aplicarse en esta etapa educativa». (Texto extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/2630402/0/adelaida-calle-justifica-recurso-contra-revalida-primaria-por-ser-innecesaria-impuesta/) Por otra parte, estas pruebas suponen también un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado que imparte enseñanza a este alumnado, e incluso de los equipos directivos de los centros, o de la Inspección de Educación, al recurrir a profesorado externo para dar validez a estas pruebas. (…) No se respeta la autonomía de los centros, hasta el punto de que el Ministerio quiere acabar imponiendo un modelo pedagógico reduccionista y utilitarista, destinado únicamente a la superación de estas pruebas, pretendiendo olvidar la dimensión global e integradora que la educación debe cumplir en esta etapa

Queremos recordarle a la Consejera que las Pruebas Escala, que se harán los días 18 y 19 de mayo, también romperán con el proceso de evaluación continua de 2º de Primaria, ya que los resultados serán tenidos en cuenta para tomar decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado. Del mismo modo que ocurre con las Reválidas, las Escala son realizadas por personal de la Agencia Externa AGAEVE, y están cuestionando, por tanto, la profesionalidad del profesorado y su objetividad evaluadora. Tampoco cuentan con el apoyo de parte de la comunidad educativa; prueba de ello es que ha habido oposición a las mismas desde el año 2011, a través de paros parciales del profesorado, especialmente llamativos en 2013, año en el que no se realizaron las Pruebas de Diagnóstico en multitud de centros educativos de la provincia de Cádiz (toda la información en el blog de Marea Verde: http://escuelagaditanaenlucha.blogspot.com.es/2013/05/datos-recabados-en-la-i-ii-iii-iv-y-v.html). Año tras año se han presentado escritos de oposición tanto de docentes como de las familias de los y las estudiantes, quienes incluso han llegado a no llevar a sus hijos/as a clase el día de la prueba para no pasar estas pruebas.

Por todo ello, desde USTEA animamos a la comunidad educativa a reavivar el debate sobre las evaluaciones externas, y lanzamos una campaña de oposición a las Pruebas Externas, tanto las Reválidas como las Escala, por lo que convocamos paros parciales para los y las docentes los días 18 y 19 de mayo, las tres primeras horas lectivas, y animamos a las familias a presentar escritos oponiéndose a la realización de este tipo de Pruebas en los centros educativos. Que el dinero que se invierte en estas evaluaciones se destine a cubrir bajas desde el primer día, al arreglo de los centros y a contratar más personal para poder flexibilizar las clases y disminuir las ratios, y trabajar así por una educación de calidad