BOICOT Pruebas de Evaluación en 3º de primaria – Pruebas ESCALA en Andalucía

5 - mayo - 2015 Andalucía | Boicot Prueba Escala | Comunicados de USTEA | Política Educativa

Ya se están  realizando las primeras reválidas LOMCE en el territorio español en 3º de Primaria, hoy. 5 de mayo en Aragíon, y el profesorado, consciente de su inutilidad y perversidad han puesto en marcha un boicot a dichas pruebas con paros del profesorado para no verse obligados a pasar las pruebas. Ayer, se filtraron preguntas de esta prueba aragonesa. (Ver aquí)

«La prueba de diagnóstico de 3º y la de 6º -que comenzará el curso que viene- no tienen efectos académicos. Jamás se publicarán los resultados ni se hará un ranking de centros», ha reiterado el director general de Política Educativa -de Aragón-. Desde Educación señalan que el fin de la prueba es conocer si los escolares han adquirido los niveles básicos de competencia en comunicación lingüística y matemática para que las familias tengan esa información y los centros educativos puedan desarrollar planes de mejora. Magdaleno ha matizado que aunque la prueba no tiene efectos académicos, «podrá ser un elemento más a tener en cuenta en las sesiones de evaluación«.  

¿OS SUENA DE ALGO?  Es el mismo argumentario que nos hacen en Andalucía respecto a las pruebas ESCALA. NO OS DEJÉIS ENGAÑAR  ¿Porqué la Consejería de Educación con los mismos argumentos nos obliga a realizar estas pruebas y «pasa» de la reválida? 

¿Por qué estamos en contra de las pruebas ESCALA?

 Porque suponen un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mientras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.

 Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.

 Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto.

 Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas. Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.

 Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.

 Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

Docentes, Padres y Madres ¡NO a las pruebas ESCALA!  BOICOT a las pruebas ESCALA