Campaña de recogida de firmas por las 18 horas lectivas en Secundaria y Enseñanzas de Régimen especial

9 - abril - 2016 18 Horas | Campañas | Comunicados de USTEA

Cartel-18-horas-lectivas_FC

Firma ahora

 

USTEA se opuso tajantemente, a través de la confederación estatal STES, de la que formamos parte, a los brutales recortes que se aplicaron en educación, desde el gobierno central, en 2012.
De igual modo, USTEA se ha venido oponiendo, con un intenso trabajo de acción sindical, al modo en que dichos recortes se aplicaron en Andalucía y a sus consecuencias.
En ese trabajo, siempre intentamos transmitir al profesorado el convencimiento de USTEA de que la Consejería de Educación utilizaba los recortes de Madrid como coartada para «redimensionar» el sistema educativo público: despedir profesorado interino, privatizar los servicios educativos complementarios, cerrar aulas públicas y trasvasar la demanda a la privada…
En este contexto, el 17 de marzo, el parlamento andaluz, con los votos de Ciudadanos y PSOE, rechazó la siguiente propuesta:

1.- Llevar a cabo las medidas necesarias para revertir los recortes presupuestarios que se han producido en la Educación pública, a fin de recuperar los niveles de inversión de 2010.
2.- Reducir progresivamente, de 20 a 18, las horas lectivas del profesorado, para conseguir mejorar la tasa de fracaso y abandono escolar temprano, así como para recuperar los puestos de trabajo perdidos en 2012, gracias al aumento de esas dos horas lectivas, y mediante el acuerdo previo a la aprobación de los presupuestos para 2017, que se alcance con las organizaciones sindicales y que recoja un calendario de aplicación de la propuesta.

USTEA entiende que el rechazo de estas propuestas evidencia la ausencia de voluntad política del gobierno andaluz, y de los partidos que lo sustentan en el parlamento, de revertir en Andalucía los recortes y sus consecuencias. Y todo ello, mientras en CCAA como Baleares o Cantabria se alcanzan acuerdos en este sentido.

USTEA entiende que la actuación del Parlamento evidencia que las declaraciones del Gobierno Andaluz, y particularmente de su Presidenta, afirmando que en Andalucía no hay recortes en educación y que la educación es una prioridad de su gobierno, son falsas y manipuladoras. Con ellas solo se pretende ocultar la realidad, intentando sustituirla por una realidad paralela, configurada a base de notas de prensa y declaraciones retóricas y vacías.

Por ello, USTEA cree necesario llevar a cabo esta recogida de firmas, para dejar claro a las y los parlamentarios andaluces cuál es la opinión del profesorado andaluz sobre estas cuestiones.

DESDE USTEA, te proponemos que firmes la siguiente petición:

INSTAMOS AL PARLAMENTO Y AL GOBIERNO ANDALUZ A QUE ADOPTE LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO UNIVERSITARIA EN ANDALUCÍA:

  1. Que tome las medidas necesarias para revertir los recortes presupuestarios en la educación pública, medidas que empiecen a tener reflejo en los presupuestos de 2017.
  2. Que se inicie un proceso de negociación con las OOSS, para volver a las 18 horas lectivas en Secundaria.

Firma ahora