Comunicado de Prensa. Reglamentos Orgánicos de Centros

8 - enero - 2010 Andalucía | Comunicados de USTEA | ROC

LA CONSEJERÍA HA PRESENTADO LOS NUEVOS BORRADORES DE REGLAMENTOS ORGÁNICAS DE CENTROS

Pulsa en Leer más para ver el artículo completo

USTEA considera que se da un giro radical a la organización de los centros educativos, basado en una jerarquización de los mismos y un alto poder de la dirección en menoscabo de las funciones de los órganos colegiados, especialmente  el Claustro y los Departamentos Didácticos que quedan reducidos en sus funciones a meros órganos decorativos.

“… la atribución de mayores competencia a los directores y directoras, en desarrollo de los establecido enla mencionada Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en particular los referidos a la dirección pedagógica, a la determinación de requisitos de especialización y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, al nombramiento de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, a la potestad disciplinaria o la gestión de las sustituciones del profesorado…·”

La Autonomía de los centros que tanto pregona la Consejería de Educación se reduce por tanto, a la Autonomía y sumisión de los criterios de la Dirección:

• Designación de Tutorías y Coordinaciones Docentes directamente por la Dirección.
  • Poder sancionador directo por la Dirección del Centro.
  • Gestión de las bajas con limitaciones, provocando que no se cubran todas las bajas. Responsabilidad de que se cubra o no recae en la Dirección. La Administración se lava las manos. Más horas sustituyendo y realizando guardias.
  • Nombramientos de Coordinaciones de Ciclo y Jefaturas de Departamento por 4 años a criterio de la Dirección.
  • Libertad para crear más centros concertados con el permiso de los Ayuntamientos.
  • Entrada de empresas privadas en la gestión económica de los centros. Se rompe la igualdad de los Centros.
  • Aumento de la Burocracia excesiva en detrimento de la enseñanza del alumnado.

La Dirección deja de ser representante del Centro ante la Administración, para convertirse en la Administración dentro del Centro. Para USTEA los Directores/as deben de ser compañeros/as en los Centros, NO una herramienta de la Administración para controlar y dirigir los centros.

USTEA está haciendo una valoración detallada de los documentos y pide al profesorado que hagan una lectura crítica de la propuesta de Reglamento Orgánico, y sobre todo que debata y comente todas estas situaciones en los centros, que suponen una perdida de derechos de los docentes y nos haga llegar sus aportaciones, a nuestras sedes, foro, web o participando en las reuniones que se convoque al efecto.

USTEA, ante el ataque que algunas está propuestas suponen a la autonomía docente, a las condiciones laborales del profesorado y a la vida democrática de los centros, no descarta acciones para expresar el rechazo del profesorado a las mismas.

Andalucía a 8 de enero de 2010.-Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.