Comunicado de USTEA tras la anulación del Tribunal Constitucional de la jornada de 35 horas en Andalucía

15 - diciembre - 2017 18 Horas | Comunicados de USTEA

El Tribunal Constitucional ha anulado la jornada de 35 horas para el personal de la Junta de Andalucía. La sentencia, previsible y esperada, supone para el personal docente la imposibilidad de volver a las 18 horas lectivas como había prometido la CEJA.

USTEA, desde la aplicación de los recortes, viene demandando a la Consejería de Educación que realice los cambios normativos que permitan computar como horas lectivas las horas de guardia. Esta propuesta la hemos demandado desde 2012 y otras Comunidades Autónomas hace tiempo que la adoptaron.

Al inicio de este curso escolar, la CEJA hizo «el amago» de incluir este cambio normativo lo que hubiera permitido al profesorado tener las suficientes garantías jurídicas para disponer de un horario lectivo de 19 horas. Sin embargo, la CEJA prefirió la vía chapucera, dejando en manos de la inspección y de los equipos directivos la tarea de elaborar horarios con 19 horas lectivas, pensando ¿ingenuamente? que el Gobierno no recurriría la vuelta a las 35 horas en Andalucía.

Desde USTEA hicimos un análisis detallado de los años de tomadura de pelo por parte de la CEJA en cuanto al horario del profesorado de Secundaria, lectura más que recomendable para entender el doble juego de la CEJA, culpando siempre al gobierno del PP de los recortes, pero siendo los primeros en aplicarlos y no tomando medidas para revertirlos. Lo cierto es que la CEJA siempre ha tenido en su mano la vuelta a las 18 horas lectivas.

Nos preguntamos ¿si de verdad este es su deseo, por qué permiten que el profesorado andaluz viva en una eterna situación de indefensión e inseguridad jurídica?