Comunicado: El colectivo de opositores de 2008 en el parlamento andaluz.

29 - mayo - 2009 Andalucía | Bolsas de trabajo | Comunicados de USTEA | Personal Interino | Plan de Calidad

El colectivo de opositores aprobados sin plaza en las oposiciones de 2008 y USTEA vienen denunciando desde enero que no se cubren miles de bajas en los Centros de Enseñanza Públicos de Andalucía.

USTEA cree fundamental para la defensa de la calidad de la Enseñanza Pública la cobertura inmediata de las bajas del profesorado, por lo que hemos mostrado nuestro apoyo desde el principio a estas movilizaciones, que reivindican la cobertura de las bajas en un plazo de 48 horas por un profesor/a sustituto, evitando que el alumnado se encuentren sin recibir sus clases o que sea atendido por el profesorado de guardia o por el de apoyo.

Algunos responsables de USTEA junto con representastes del colectivo asistieron al Pleno del Parlamento Andaluz para escuchar la primera intervención parlamentaria de la Consejera de Educación, Dª Mª del Mar Moreno y entrevistarse con los distintos grupos parlamentarios.

En su intervención parlamentaria, el portavoz de IU habló ampliamente del tema de las bajas, haciendo mención expresa a las personas que estaban presentes en la Cámara  y que reivindican la cobertura de todas las bajas del profesorado.

Después de la intervención de la Consejera, esta fue abordada y se le hizo entrega en persona de un amplio dossier con documentación suficiente de los hechos que se están denunciando. Posteriormente fue el grupo parlamentario del Partido Popular quien recibió al colectivo y anunció que, a petición del PP, será tratado este tema concreto en la próxima Comisión de Educación.

Las reivindicaciones, tanto de USTEA como de este colectivo, no son nuevas: existe una recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2004, donde se dice que las bajas del profesorado de Centros Públicos de Enseñanza se deben cubrir en el plazo máximo de 48 horas. En la actualidad son muchos los centros de primaria y secundaria donde existen bajas de larga duración sin cubrir.

Para USTEA, la tan traída y llevada calidad de la enseñanza pública por parte de la Administración Educativa pasa necesariamente por conseguir que el alumnado tenga su profesorado en todo momento, que los centros tengan sus plantillas completas, cualquier otra medida sin profesorado es inútil.