Consideraciones y propuestas para el claustro sobre el ROIES

3 - junio - 2009 Andalucía | ROC

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Consideraciones y propuestas para el claustro sobre el ROIES

 El Claustro de profesores del IES “Pintor Juan Lara”, ante la consulta abierta por parte de la Consejería de Educación para elaborar un nuevo Reglamento Orgánico de los IES, quiere hacer una serie de consideraciones  y aportaciones al mismo, así como exponer su opinión sobre la circunstancia en que se plantea dicha consulta.

A)  En primer lugar, este Claustro considera que, si se pretende mejorar los procesos y resultados educativos, resulta para ello primordial la reducción de la ratio y el incremento del número de profesores de apoyo, por lo que SOLICITA que ambas sean consideradas medidas prioritarias por parte de la Consejería.  

B) En segundo lugar, expone:

1. Que este Claustro ha tenido conocimiento de que la Consejería de Educación ha elaborado, al parecer, un borrador del ROIES, sin haber esperado para su elaboración a conocer las propuestas que la propia Consejería ha solicitado a los institutos andaluces. Esta circunstancia no contribuye sino a crear serias dudas sobre la voluntad participativa que mueve al máximo organismo educativo de Andalucía.

2. Que en los documentos conocidos de manera oficial y oficiosa por este Claustro se plantea una transformación radical de los institutos de secundaria andaluces, para lo que habría sido necesario contar con el consenso de toda la comunidad educativa.  

  Por lo anteriormente expuesto, este Claustro SOLICITA:

  Que se anulen cuantos borradores o esbozos relativos al ROIES puedan obrar en poder de la Consejería y que ésta se apreste a abrir un debate en los institutos, con todas las garantías democráticas posibles de participación e influencia en las decisiones finales, para elaborar y discutir el contenido que debe reflejar dicho Reglamento Orgánico.

C) En tercer lugar y con relación a las aportaciones y propuestas, este Claustro expone y solicita:

1. Que si se pretende gestionar el funcionamiento de los institutos de manera autónoma, no hay más vía que la de garantizar esa posibilidad a los organismos democráticos legalmente establecidos en los IES, y no a instituciones unipersonales como sería el caso del director, con los posibles casos de abusos y tergiversaciones interesadas a los que se podría prestar esa situación.

  Para ello SOLICITA la limitación de atribuciones a la figura del director; entre otras, que no se le conceda potestad disciplinaria, que transmita la propuesta de la jefatura de los Departamentos y no la determine, que sea la Delegación Provincial la que se encargue de nombrar las sustituciones de los profesores y, por último, que éste sea elegido por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar y que su gestión esté sometida a la supervisión de ambos organismos, verdaderamente representativos y democráticos.

2. Puesto que el Claustro de profesores ha sido uno de los organismos esenciales para el desarrollo de la educación pública y democrática en nuestro país, nos parece descabellado el que no se le dedique un solo apartado en los documentos hasta ahora conocidos.

 
  Es así que este Claustro SOLICITA que se le mantengan las funciones reconocidas en el Reglamento vigente (decreto 200/1997, de 3 de septiembre).  

3. La supresión de los Departamentos didácticos y su diseminación en áreas de coordinación supone un grave riesgo para el nivel académico que se viene impartiendo en los institutos. Ello contradice, también, el sentido de los estudios universitarios necesarios para acceder a la función docente de cuantos profesores nos hallamos actualmente en el ejercicio de nuestra profesión.   

  El Claustro SOLICITA, por tanto, la permanencia de los Departamentos didácticos que hay en la actualidad y que se limiten al máximo aquellos otros de nueva creación y de orientación claramente burocrática que se recogen en la LEA.

4. La proliferación de Departamentos con funciones supervisoras, evaluadoras o formativas que se prevé crear en los institutos supondría una carga burocrática que sólo añadiría confusión al proceso docente, además de hacer depender a todas las asignaturas y profesores que las impartan de los criterios pedagógicos que estén de moda en ese momento.

      

  De manera que este Claustro SOLICITA que se elimine toda mención a los mismos.   

5. Que se garantice, por parte de la Consejería, una financiación suficiente de todos los institutos para que, de esta manera, la enseñanza pública pueda seguir ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los alumnos andaluces, independientemente del centro donde estudien.