Corre, Corre… que viene la UE. ¡Andalucía imparable!

4 - diciembre - 2016 Andalucía | Comunicados de USTEA

Mientras Susana Díaz viaja a Bruselas en un intento de lavar su deteriorada imagen, la Unión Europea duda abiertamente del buen uso de los Fondos Europeos para el desarrollo de programas para la atención a la diversidad en los centros educativos andaluces.

Cuando la UE anuncia una inspección “sorpresa” para ver en qué se gasta la Junta de Andalucía los fondos europeos de atención a la diversidad, la Consejería de Educación pierde los nervios, ignora su propia normativa y pone en marcha toda su maquinaria de presión para que el profesorado tenga preparados los documentos correspondientes, por si son inspeccionados.

            El pasado 22 de noviembre, todos los centros educativos de Andalucía recibieron notificación firmada por los Jefes de Servicio de Ordenación Educativa de las diferentes Delegaciones Territoriales, instando a que el lunes 5 de diciembre estuviesen cerrados en Séneca y depositados en papel los siguientes documentos: informes de evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones no significativas, adaptaciones de acceso al currículo, adaptaciones individualizadas, programas específicos, dictámenes de escolarización… es decir, toda la documentación que recoge el desarrollo de la atención a la diversidad de cada alumna o alumno.

            Hay que recordar que las Instrucciones de 22 de Junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, dejan claro que toda esta documentación tendrá que estar cumplimentada y bloqueada antes de la finalización de la primera sesión de evaluación, de modo que pueda realizarse un seguimiento trimestral para la valoración de su eficacia e introducir las modificaciones que se consideren oportunas. ¿Desde cuándo el 5 de diciembre es la fecha de la primera evaluación?

            Una vez más, la chapuza es colosal. Como una sola voz, la inspección llama a los centros y a los EOEs. Las direcciones avisan al profesorado. Claustros, reuniones, desinformación, papeles, burocracia, más papeles, confusión, más reuniones, revisión de expedientes… ¡¡Rápido, rápido que viene la UE!!

            Ante las lógicas preguntas planteadas por profesores, maestros y orientadores ante tanta prisa, la respuesta de algunos responsables de la Administración andaluza no deja lugar a dudas sobre su capacidad de cinismo: “porque nos quedamos sin fondos europeos”.

            Así trabaja la Consejería de Educación, así trabajan las Delegaciones Territoriales que de ella dependen. Ya lo dice el eslógan de la Junta, “Andalucía Imparable”: imparable… como el día a día del profesorado, abocado a una demencial carrera burocrática de papeleo que, como es habitual, vendrá a esconder las vergüenzas de nuestros gestores educativos.

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