Corre, corre y vuelve a correr…¡Que viene la UE!

15 - Mayo - 2017 Comunicados de USTEA

CORRE, CORRE Y VUELVE A CORRER… ¡QUE VIENE LA UE!

Nuevamente, la Consejería de Educación, que parece no aprender de sus propios errores, vuelve a actuar de la misma forma una y otra vez, manifestando su capacidad de improvisación y su falta de planificación.

En la recta final del curso, sin previsión y con prisas, la Consejería suma una nueva tarea para el profesorado andaluz, que tiene que encargarse de la recogida, grabación y custodia de los cuestionarios dirigidos al alumnado que forma parte de los programas subvencionados a través de fondos europeos, para justificar esos gastos.

En esta ocasión ha enviado a los centros educativos de Andalucía una notificación firmada por el Secretario General Técnico, instando al profesorado de los centros que tienen alumnado matriculado en estos programas, a que antes del 20 mayo, estén grabados en Séneca y depositados en papel los cuestionarios con la información cumplimentada por el alumnado o sus familias.

Notificación que ha contado con el apoyo de ADIAN, que se une a la petición de la administración y a través de una carta, enviada a los centros educativos, solicita al profesorado su colaboración porque:

  • Actualmente la Consejería de Educación está gastando por encima de lo programado, por lo que para conseguir que se paguen los gastos no programados deben someterse a nuevos controles de los verificadores europeos.

  • El Convenio de Colaboración firmado por el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que es necesario remitir al Ministerio los datos para la evaluación de los programas que se cofinancian con dinero del Estado y del Fondo Social Europeo.

  • La cláusula tercera del Convenio dice que es indispensable que para cada una de las actuaciones se reporte una determinada información a través de unos cuestionarios-tipo que hay que cumplimentar para registrar determinados datos.

  • La Consejería de Educación debe atender las exigencias fijadas por la normativa comunitaria.”

Recordando en dicha carta que:

  • Todos los funcionarios públicos deben cumplir las órdenes e instrucciones emanadas por órganos superiores de la Administración (artículo 6 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público).

  • Se podría perder mucho dinero de la cofinanciación europea.

  • La Unión Europea podría abrir expediente por incumplimiento y suprimir la participación en futuros programas cofinanciados.”

Las directivas difunden entre el profesorado las instrucciones para cumplir los plazos, plazos para este curso y para cada curso escolar, hay que planificar y tener en cuenta las fechas, es una necesidad urgente para cumplir los plazos impuestos por la normativa europea… Claustros, reuniones, desinformación, papeles, burocracia, más papeles, confusión, más reuniones, revisión de plazos para el siguiente curso… ¡¡Rápido, rápido que viene la UE!!

Una vez más, la chapuza es colosal y una vez más “Andalucía Imparable”, imparable… como el día a día del profesorado, entre papeleo y burocracia sin sentido.

Enlace a la nota de prensa de diciembre de 2016

En Andalucía a 15 de mayo de 2017.