El Ministerio agradece a profesores y alumnos que no han secundado huelga

26 - octubre - 2016 Prensa

Publicado por El correo de Andalucía
El Ministerio de Educación ha dado las gracias a todas las familias, alumnos y profesores que hoy han acudido a sus centros escolares «por su compromiso con el sistema educativo y con la calidad de la educación en España».
En un vídeo enviado a los medios, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» y ha aseverado que el actual sistema educativo «es muy similar al que había hasta el momento», motivo por el que «familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales».
«Lo que se pretende -ha continuado- es garantizar un servicio educativo de calidad» y estar «en la línea de los sistemas educativos de éxito».
Blanco ha reaccionado así a la jornada de huelga y protestas a la que hoy están llamados los alumnos de las enseñanzas medias en rechazo a las pruebas finales o «reválidas» que fija la Lomce al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública.
Según el director general de Educación, los sistemas educativos modernos tienen tres características: la profesionalidad del profesorado, la autonomía de los centros para adaptar currículos a las necesidades de las comunidades educativas y la evaluación externa.
Esta última es, en su opinión, «un elemento clave en la calidad de los centros educativos que pretenden proporcionar a los agentes educativos información, formación y orientación para el desarrollo de la política educativa».
Y ha asegurado que con la reforma educativa el Gobierno «ha pretendido no romper excesivamente» con el sistema de evaluaciones anterior, especialmente en la evaluación de Bachillerato, diseñada, ha dicho, para permitir a las universidades aplicar el mismo sistema de admisión.
Por último, ha recordado que, en este curso, las citadas evaluaciones no tiene efecto para la obtención del título.


Desde USTEA no podemos estar más en desacuerdo con el Ministerio.
 Nuestro «compromiso con el sistema educativo y con la calidad de la educación en España»  nos ha llevado precisamente a convocar esta huelga contra SU Ley segregadora , clasista y excluyente.
Igualmente, nuestro compromiso con la calidad de la educación pública, nos lleva a exigir
  • que aumente el presupuesto educativo
  • que cesen los recortesen educación
  • que se aumente las plantillas doedntes
  • que se bajen las ratios
  • que se sustituyan las bajas del profesorado
  • que la enseñanza privada no se vea privilegiada respecto a la pública….

Suponemos que todos aquellos que, aún afirmando que están contra la LOMCE y contra los recortes educativos, hoy en Andalucía se han quedado quietecitos, sin dar ruido, porque no convocaban esta huelga, no ha sido, como dice el ministerio porque tengan un especial compromiso con la Educación Pública, sino con la Administración que los ampara y a cuyas mordidas se acogen.