ELECCIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA: USTEA REFUERZA SU COMPROMISO

14 - diciembre - 2018 Comunicados de USTEA

Las elecciones sindicales celebradas el pasado 4 de diciembre en la enseñanza pública andaluza ofrecen unos resultados que permiten a USTEA seguir trabajando cuatro años más en todos los órganos de representación, con la misma fortaleza que venimos haciéndolo, gracias al respaldo de miles de docentes que reconocen la importancia de nuestro trabajo en todos los ámbitos. Por otro lado, aunque apreciamos el aumento de participación generalizado, lamentamos profundamente los elevados porcentajes de abstención en todas las provincias andaluzas.

Lejos de cualquier tipo de autocomplacencia, en USTEA valoramos positivamente los resultados obtenidos porque consolidan la única opción sindical que ha plantado cara de manera efectiva a los ataques que sufre la educación pública andaluza, y que ha sido capaz de dar respuesta al recorte de derechos de las trabajadoras y los trabajadores con propuestas alternativas y con logros como las 25 horas regulares y las 18 lectivas, las comisiones de servicio por conciliación, la disminución del número obligatorio de provincias para vacantes, la desactivación en bolsas, la no obligación de presentarse a las oposiciones o la supresión de los cupos para las sustituciones. Y así seguiremos haciéndolo, desde el más firme compromiso con la defensa de los derechos laborales de todo el profesorado.

Con estos resultados, USTEA continuará siendo en la Mesa Sectorial de Educación la única voz combativa, alternativa e independiente que tendrá enfrente el nuevo gobierno andaluz y sus responsables educativos, que todo hace indicar serán fruto de un pacto entre partidos de derechas de acuerdo a la nueva realidad parlamentaria andaluza. Sin duda, una enorme responsabilidad que afrontamos con trabajo, trabajo y más trabajo, y ante la cual pedimos unidad al resto de sindicatos para frenar las políticas conservadoras que se avecinan.

En este sentido, reclamaremos al nuevo gobierno andaluz medidas claras en apoyo a la educación pública y que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado andaluz. Sin realizar ahora una relación pormenorizada de nuestras reivindicaciones -de sobra conocidas-, sí adelantamos que plantearemos al nuevo gobierno tres cuestiones prioritarias:

-El blindaje por ley de una financiación mínima para la educación pública, con el consiguiente aumento inmediato del presupuesto destinado a la educación pública, que posibilite poner en marcha medidas como disminuir las ratios, aumentar las plantillas, cubrir las bajas, descargar los horarios y climatizar los centros educativos.

-La estabilidad del profesorado interino.

-La devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.

Andalucía, 14 de diciembre de 2018.