Entrevista a Joaquín Vega: Con el referéndum sometemos el ROC al dictamen del profesorado

16 - mayo - 2010 Granada | Personal Interino | Prensa | ROC

«Con el referéndum sometemos el ROC al dictamen del profesorado»

Pulsa en leer más para ver la noticia completa

El sindicato Ustea plantea una consulta sobre el Reglamento Orgánico de Centros en más de un centenar de centros de Granada · Anuncian movilizaciones para junio

Con 870 afiliados en Granada, Ustea (Unión de Sindicatos Trabajadores y Trabajadoras Enseñanza Andalucía) es uno de los sindicatos minoritarios en el sector Enseñanza que más guerra dan. Están celebrando un referéndum en más de un centenar de centros de la provincia para recoger la opinión del profesorado sobre el último borrador del Reglamento Orgánico de Centros (ROC) que va a poner en marcha la Junta de Andalucía a partir del curso que viene.

-¿Cómo ha recibido la comunidad docente los recortes anunciados por el Gobierno?

-Muy mal. Estamos totalmente en contra de que se disminuya el sueldo al funcionariado, incluso rechazamos su congelación. Entre otras cosas, porque no se ha tomado ninguna medida para controlar a los capitales financieros y especulativos. Solamente se están adoptando normas para reducir el déficit público a costa de los trabajadores, cuando deberían hacerlo aumentando los ingresos y extremando el control del fraude fiscal. Aunque desde Ustea sí apoyamos el final del cheque-bebé, porque era un ‘café para todos’.

-En el sector Enseñanza confluyen multitud de agrupaciones, ¿qué les diferencia de las demás?

-Somos un sindicato de izquierdas, que defendemos una escuela pública laica, gratuita, democrática y de calidad. Hemos conseguido un repunte en la afiliación de gente que está descontenta con otros sindicatos mayoritarios. Nuestro fuerte en el profesorado es el asesoramiento legal y la formación on line.

-¿Por qué han convocado un referéndum sobre el ROC si ya está todo casi decidido?

-Para mostrar a la Consejería de Educación lo que opinan los docentes de su normativa, ya que lo ha elaborado a sus espaldas y que no diga que lo lleva a cabo con el consenso de los enseñantes. Con el referéndum sometemos el ROC al dictamen del profesorado.

-Y en los centros donde lo han celebrado, ¿qué ha salido?

-El 98% ha dicho no [la pregunta es: «¿Estás de acuerdo con la proposición de ROC de la Consejería?»]. Un 70% del profesorado de los centros que hemos tomado como muestra está participando.

-¿Qué calendario tenéis previsto para esta semana?

-El 18 de mayo estaremos en la comarca de Guadix, el 19 en el Cinturón de Granada, el 20 en la comarca de Loja, el 21 y 27 en la capital, el 24 en la comarca de los Montes, el 25 en el Valle de Lecrín y la Alpujarra y el 26 en la comarca de Baza y la Costa. En total 110 centros, aunque en el resto de Andalucía también se está haciendo.

-El Pacto Educativo ha sido un fiasco, ¿cuál era su postura?

-Normativa ya hay suficiente, sólo hay que aplicarla. Pero mientras no se dedique el 7% del PIB a Educación, las medidas que se propongan no valdrán para nada. El ministro Gabilondo se ha acercado incluso al PP con apoyos a la Concertada pero no ha conseguido nada. Ustea no pensaba apoyarlo tampoco, porque no había planteado medidas concretas.

-En su opinión, ¿qué medidas debería haber contemplado el Pacto para recibir su apoyo?

-Tenemos que estar orgullosos de la escuela pública andaluza. Hay miles de profesores que trabajan muy bien, pero hacen falta recursos para dar al alumnado una atención personalizada y especializada, una buena formación al profesorado y una implicación social. Todo es cuestión de dinero.

-¿Funcionará el nuevo método para cubrir las bajas docentes?

-La pésima cobertura de bajas no ha sido un problema administrativo, sino de fondos. No las cubren por falta de dinero y eso va a persistir el curso próximo.

-Ustedes han estado manifestándose periódicamente para denunciar la falta de personal. Llegaron a contabilizar hasta 200 puestos sin cubrir, pero con el nuevo método Educación delega la responsabilidad en los centros ¿a quien protestarán ahora?

-Seguiremos pidiéndole explicaciones a la Consejería.

-¿Qué le inquieta al profesorado?

-Hay un gran malestar con los concursos de traslado y la elevada puntuación que se está dando al bilingüismo. Los más veteranos ven cómo se ponen por delante los jóvenes con idiomas y con poca experiencia. Pero hay que hacer un esfuerzo por adaptarse.

http://www.granadahoy.com/article/granada/701682/quotcon/referendum/sometemos/roc/dictamen/profesoradoquot.html