Informe de la Mesa Sectorial de 26 de julio donde se trataron los proyectos de orden de currículos de Primaria y Secundaria

31 - julio - 2018 Mesa Sectorial

La Mesa Sectorial del pasado 26 de julio para tratar las nuevas órdenes sobre los currículos de Primaria y Secundaria fue convocada de forma urgente y precipitada sin apenas tiempo para prepararla. Tanto la D.G. de RR.HH. como la D.G. de Ordenación Educativa pidieron reiteradas disculpas por ello y dejaron claro de antemano que esta primera mesa se trataba más bien de un trámite para la apertura del proceso de renovación de la normativa en cuestión y que habría un proceso dilatado de diálogo.

Para justificar la urgencia argumentaban la necesidad de estar prevenidos ante la eventualidad de la inseguridad jurídica que podrían provocar las recientes sentencias (basadas en la omisión del trámite de audiencia pública, que la Administación asegura haber realizado y tener constancia documental de ello) sobre los módulos horarios de la asignatura de Religión, toda vez que se anularía la Orden completa y nos quedaríamos con un vacío legal durante la elaboración de la nueva Orden. Todo ello tras unas largas y prolijas explicaciones acerca de todo el proceso seguido hasta ahora. En cualquier caso la administración ha planteado sendos recursos de casación por lo que la actual normativa sigue vigente.

USTEA mostró en su intervención el rechazo a estas formas en la convocatoria y el trabajo de las Mesas, aunque agradecemos las explicaciones y las disculpas. No hacemos aportaciones concretas al articulado pero sí les planteamos algunas cuestiones generales:

  • Seguir luchando por la derogación de la LOMCE.
  • Rechazar criterios «economicistas» en la oferta de asignaturas, constitución de los grupos, etc.
  • El aumento de las plantillas como la mejor garantía de la atención a la diversidad y la mejora de la calidad educativa.
  • Introducir perspectiva de género en todas las cuestiones curriculares, con la supervisión de las/os responsables de Igualdad.

Puedes consultar los proyectos de órdenes en los siguientes enlaces: