Informe Mesa 18 de julio Horario de Secundaria y Acceso a Ciclos Formativos

25 - julio - 2016 Mesa Sectorial

Como cuestión previa al inicio de la Mesa, desde USTEA reiteramos nuestra petición realizada el 7 de junio para la convocatoria de una Mesa Sectorial que aborde cuatro cuestiones fundamentales de cara al curso que viene:

Solución real a la problemática de las 25 horas.

Eliminación del sistema de cupos horarios para sustituciones.

Bajada generalizada de las ratios.

Calendario de contratación de profesorado para recuperar los 4502 puestos eliminados en 2012.

Evidentemente, no aceptamos que esta Mesa pase por ser la respuesta a nuestra petición, ya que no se tratan los temas planteados para ella ni se desarrollan aspectos del acuerdo de 2 de junio, por más que en la introducción de las Instrucciones presentadas en el punto 2 del orden del día se intente burdamente hacernos creer lo contrario. Por su parte, las tres organizaciones sindicales firmantes del infame acuerdo de 2 de junio -CSIF, CCOO y UGT- estiman innecesario convocar una mesa para tratar estos temas ahora, ya que consideran que pueden abordarse perfectamente a partir del mes de septiembre.

Además, en USTEA entendemos que la Consejería está incumpliendo el Reglamento de esta Mesa Sectorial, que en su Cláusula 7ª a) establece que “Las Organizaciones Sindicales podrán solicitar del Presidente la Convocatoria de la Mesa, contando para ello con la petición de, al menos, dos Sindicatos.” Ya hemos hecho saber a la Consejería de Educación, mediante escrito presentado en Registro, que entendemos lesionado el derecho fundamental a la libertad sindical, en su vertiente de acción colectiva en el marco de las mesas de negociación. Si la Consejería de Educación sigue haciendo oídos sordos y dándonos largas, no subsana esta grave infracción y no convoca la mesa solicitada, desde USTEA demandaremos a la Consejería por obstrucción a la labor sindical, al amparo del art. 13 de la Ley Orgánica 11/1985.

Para más información, puedes ver nuestra nota informativa del 11 de julio.

INSTRUCCIONES SOBRE HORARIOS EN SECUNDARIA

USTEA considera que estas Instrucciones, claramente insuficientes, suponen una burla al profesorado y a las organizaciones sindicales que lo representamos, amén de un ejercicio de trilerismo normativo. De ninguna forma vamos a consentir este menosprecio, por lo que nos reservamos el derecho a iniciar, o proseguir, las acciones judiciales pertinentes, para obligar a la Consejería a resolver el problema de las 25 horas del horario regular.

¿Y qué dice la Consejería de Educación? El señor Director General Ordenación Educativa vuelve a hacer gala de su capacidad para vivir en una realidad paralela, absolutamente ajena a la que viven los centros educativos andaluces. Una realidad virtual en la cual la Consejería “hace las cosas bien”, aunque con ciertas “disfunciones razonablemente resueltas en el primer trimestre del curso” Según nos plantea el señor Director General de Ordenación Educativa, estas Instrucciones son una respuesta transitoria para “salvar el curso que viene”, es decir, lejos de plantear una solución definitiva a la problemática de los horarios en secundaria, el objetivo declarado es resolver provisionalmente este curso… y ya más adelante se irá negociando en base al acuerdo de 2 de junio. Eso sí, a pesar de la oposición unánime de las OOSS, la Consejería decide mantener estas Instrucciones, una decisión que el señor Director General de Ordenación Educativa seguramente interpretará -en su realidad virtual- como una indudable demostración de voluntad negociadora y búsqueda de consenso.

Haciendo gala del más absoluto cinismo, la Consejería presenta estas Instrucciones como la “solución” a un problema que emana del Gobierno Central. USTEA recuerda a la Consejería que hay otra manera de gestionar los recortes impuestos por el Gobierno Central, por ejemplo, considerando lectivas las guardias. No hay una relación causa-efecto directa entre el RD 14/2012 y la situación actual del profesorado de Secundaria andaluz: la responsabilidad directa es de la Consejería de Educación, con su neoliberal gestión de los recortes. USTEA recuerda, y lo hará tantas veces como sea necesario, que las 25 horas de horario regular, como máximo, tuvo que admitirlas la Consejería de Educación por una demanda de USTEA y en respuesta al requerimiento del TSJA, modificando su propia normativa de 2011, anterior por tanto al RD 14/2012.

La orden de 20 de agosto de 2010 se cita como coartada, cuando lo cierto es que las Instrucciones la contravienen completamente. Así, pretenden considerar la tutoría electrónica como horario no regular, cuando la Orden, en su Artículo 13.4.b, la incluye expresamente dentro de las 25 horas de horario regular. Las Instrucciones también contravienen a la Orden en lo referente a las guardias, puesto que pretenden disminuir el número de profesores/as en cada hora de guardia, pasando a nueve grupos de alumnado por cada docente, y a siete en los recreos, obviando las más que posibles repercusiones negativas de esta medida sobre la atención al alumnado, cuando la Orden, Artículo 18.3, garantiza “al menos, la relación de un profesor o profesora de guardia por cada ocho grupos de alumnos y alumnas o fracción en presencia simultánea o de seis en el caso de las guardias de recreo.”

Mediante estas Instrucciones, la CEJA persiste en su burdo intento de borrar los límites entre el horario regular y el no regular, intentando asentar el concepto único de “horario de obligada permanencia” de 30 horas, cuando la Orden, en su Artículo 9.1, se limita a subrayar que el horario regular es de obligada permanencia en el centro. Así, como ya hizo el curso pasado, trata de trasvasar tareas propias del tramo de horario regular al no regular. Desde USTEA no hemos dejado de denunciar públicamente esta tramposa chapuza jurídica, seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía que contrate a todo el profesorado necesario para garantizar la legalidad de los horarios, y el pasado 31 de mayo, como extensión de la lucha por las condiciones laborales y profesionales del profesorado andaluz, presentamos la correspondiente demanda vía contencioso-administrativa.

En una vuelta de tuerca más, las Instrucciones citan el lamentable acuerdo de 2 de junio pasado, alcanzado entre CCOO, UGT y CSIF y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: ¿se quiere hacer creer al profesorado que estas Instrucciones son un desarrollo del acuerdo? La realidad es que la Consejería de Educación ni estuvo en el acuerdo ni, por lo que llevamos visto, se le espera. En dicho acuerdo se señala la necesidad de hacer “una redistribución de las actividades que integran el horario regular del personal docente, a fin de que puedan ampliarse las funciones que tengan la consideración de horario lectivo de una hora en el curso escolar 2017-2018 y otra hora en el curso escolar 2018-2019”. Es decir, estas Instrucciones aprovechan una frase del acuerdo, que debe y puede ser interpretada únicamente en positivo, y a partir del curso 2017/18, para justificar la redistribución tramposa de horas de guardia y tutoría que se pretende para el curso 2016/17. De nuevo se nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, despreciando nuestra labor sindical e insultando nuestra inteligencia.

El segundo punto de las Instrucciones es el colmo del despropósito: no se puede nombrar como excepcional el deber de atender a todo el alumnado. Deber y responsabilidad que el profesorado viene asumiendo a costa de sus derechos laborales y profesionales, e incluso de su propia salud física. Sin duda, se trata de un torpe intento de evitar la manida referencia a la autonomía de los centros, concepto quemado por la Consejería de Educación a base de usarlo como recurso perverso para evitar asumir sus obligaciones o para justificar actuaciones arbitrarias e injustificables.

En lo que es rizar el rizo del trilerismo normativo, estas Instrucciones aparecen emanadas de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Al respecto, USTEA plantea:

  • Las Instrucciones no alcanzan mayor rango normativo, dependiendo de quién las firme, el rango normativo es el que es, y unas Instrucciones no pueden ir en contra de una Orden.
  • La firma de estas Instrucciones por parte de una persona de mayor rango que el Director General de Ordenación Educativa en el staff de la Consejería, pone de manifiesto el fracaso estrepitoso del titular de dicha Dirección General:
    Instrucciones del 5 de septiembre de 2015, dejando en manos de los centros y sus directivas la resolución del problema de las 25 horas. Todo un ejemplo de improvisación e irresponsabilidad.
    Negación sistemática de que el horario regular signifique un problema.
    Contestación tardía y tramposa a nuestra petición de datos sobre la situación real del profesorado respecto al horario regular.
    Inacción continuada durante todo el curso.
  • Desde USTEA creemos que todo ello evidencia la incapacidad del señor Director General para resolver este asunto. De hecho, interpretamos la autoría de estas Instrucciones como una descalificación pública del señor Director General, dado que las competencias de esta Dirección General, en cuanto a la gestión del asunto que nos ocupa, son asumidas por el titular de la Secretaría General de Educación. Por ello pedimos la dimisión inmediata del señor Director General de Ordenación Educativa o, de no dar él el paso, su inmediata destitución.
  • En cuanto al señor Secretario General, lo instamos a que no publique dichas Instrucciones, porque, de hacerlo, incurriría en una evidente prevaricación administrativa, con las consecuencias que, sin duda, él debe conocer. Si la Consejería sigue adelante con estas Instrucciones, USTEA denunciará ante los tribunales esta evidente conculcación de la normativa vigente y pedirá la paralización cautelar de las mismas.

En consecuencia, USTEA exige a la Consejería que, sin más dilación:

  • Convoque la mesa sectorial, solicitada el 7 de junio, por ANPE y USTEA, con los puntos del orden del día indicados.
  • Organice los ítems del programa Séneca, previamente a la celebración de la citada mesa, de modo que no sea posible seguir trampeando con las horas del horario regular y no regular del profesorado
  • Retire estas Instrucciones y realice una propuesta legal que solucione realmente el problema de las 25 horas regulares del horario de Secundaria.

Pruebas de acceso a ciclos formativos

La Consejería de Educación ha planteado en esta Mesa algunas modificaciones al primer borrador de la Orden que regula las pruebas de acceso a CCFF de FP Grado Medio y Grado Superior, así como el curso de formación específico.

Art 3.- Convocatoria pruebas de acceso. Proponemos que pueda realizar, en uno o dos centros por provincia, una segunda convocatoria en septiembre. La CEJA mantiene la redacción de este artículo, de forma que queda abierta la posibilidad de dos convocatorias: “cada año se llevará a cabo al menos una convocatoria de pruebas de acceso”

Art 5.- Realización de las pruebas. Proponemos la voluntariedad de los centros, y por ende del profesorado participante en las mismas, sobre todo en aquellos centros que no ofertan los cursos. La CEJA acepta modificar este artículo, de forma que atenderán en primer lugar a los centros que soliciten voluntariamente la realización de las pruebas. Esta voluntariedad se entiende extendida al profesorado.

Art. 7.- Solicitamos eliminar este artículo, referente al abono de tasas. La CEJA confirma que va a haber tasas.

Art. 14.- Solicitamos eliminar el carácter obligatorio de participar en las comisiones de las pruebas.

Art. 15.- Pedimos información sobre cómo se va a evaluar la competencia digital. Nos preocupa cómo se va a abordar en los centros, teniendo en cuenta la carencia existente en recursos informáticos adecuados.

Art. 17.- La CEJA acepta nuestra propuesta, de forma que cada persona podrá elegir la parte de la cual prefiere quedar exenta.

Art. 26.- Proponemos bajar la ratio en la modalidad presencial.

Art. 30.- Admisión del alumnado. En este artículo nos preocupan tres aspectos. Primero, que con estos criterios se va a quedar fuera gente que dejó los estudios y lleva tiempo desempleada. Segundo, que el número de plazas ofertadas para el curso específico (2280 para toda Andalucía), puede ser insuficiente. Tercero, que no se garantice una oferta mínima en horario de tarde. Sobre esta última cuestión, la CEJA señala que van a ofertar el curso específico en horario de tarde, en la medida de lo posible.

Art. 33.- Proponemos que, aunque lo ideal es que cada ámbito sean impartido por un único profesor o profesora, se deje abierta la posibilidad de que sean varios, especialmente en el ámbito científico-tecnológico, dadas las dificultades existentes en numerosos centros.

Para más información, entra en nuestro informe de la mesa del 4 de julio Descarga el Informe en PDF y difúndelo

 Info_Mesa18Julio_CuestionesPrevias Info_Mesa18Julio_InstruccioneshorariosSecundaria