INFORME mesa sectorial inicio de curso 2017-2018 – 30 octubre 2017

1 - noviembre - 2017 Comunicados de USTEA | Mesa Sectorial

Punto 2.  INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO

La Consejería se limita en este punto a entregar los datos de las adjudicaciones de vacantes de este curso, sin entrar a valorar las incidencias ocurridas ni cuestiones como la gestión de las sustituciones o el horario del profesorado.

Dichos datos, que no reflejan la situación actual de los centros educativos andaluces ni la realidad de este desastroso inicio de curso, quedan pendientes de análisis para una mesa posterior, a petición de USTEA y el resto de OOSS.

Intervención de USTEA:

1. Sustituciones.

 Este principio de curso ha sido un auténtico desastre, los centros han estado más de un mes sin profesorado, en algunos casos con varios puestos sin cubrir en el mismo centro. El alumnado sigue perdiendo miles de horas de docencia todos los años.

La cobertura de vacantes y bajas en este inicio de curso ha sido un desastre, pero un desastre muy bien organizado precisamente para que sea eso, un desastre, un desastre pero con estilo, un desastre cinco estrellas. La planificación de la Consejería sigue instalada en los recortes y la autocomplacencia: en nota de prensa del 17 de octubre, la CEJA alardeaba de acelerar el proceso para cubrir las vacantes y sustituciones… ¡más de un mes después de iniciadas las clases! Y a día de hoy, 31 de octubre, sigue habiendo puestos sin cubrir.

La necesidad en los centros ha sido -y sigue siendo- tal que la administración ha aplicado medidas extraordinarias, como el llamamiento centralizado voluntario sin esperar a que se resolvieran las bolsas convocadas, con una bolsa “fusión” que no ha sido pública y por tanto carente de la debida transparencia. La valoración que hace la administración de este acto centralizado es positiva, según dicen “por comparación a actos similares realizados en otras CCAA”.

Desde USTEA consideramos que ha resultado problemático, precipitado, desordenado e insuficiente: citar a 900 personas (la mayoría llevaban como aspirantes siete u ocho años en bolsas) a la misma hora y en el mismo sitio, sin información previa sobre el número de plazas a ofertar, es, por decirlo de forma suave, francamente mejorable.

Además, solicitamos información acerca de las personas que renunciaron por maternidad, paternidad o cuidado de hijos/as en el acto voluntario. No hay respuesta por parte de la administración.

Desde USTEA insistimos en la necesidad de establecer un sistema centralizado de cobertura de vacantes y sustituciones, transparente y que garantice la cobertura inmediata de bajas y vacantes.

La convocatoria de bolsas extraordinarias, indiscutiblemente tardía y con un injustificado abuso del acceso restringido, no puede ocultar las graves deficiencias del sistema y la falta de planificación y de previsión crónica de la Consejería.

¿Cuántos puestos de secundaria había sin cubrir en septiembre? ¿Dónde ha ido a parar este “ahorro” en sustituciones?¿Cuánto dinero ha dejado de invertir la Junta de Andalucía en la educación pública? ¿Puede imaginar la Consejería el irreparable daño que se produce en un centro educativo donde faltan tres o cuatro docentes durante un mes?

La Consejería, por su parte, se limita a reconocer que el sistema se puede mejorar, y anuncia cambios en la gestión de las bolsas. Desde USTEA advertimos que en ningún caso toleraremos que estos supuestos cambios se hagan a cuenta de los derechos laborales del profesorado andaluz.

2. Horarios.

-Instrucciones del curso pasado sobre las guardias en Secundaria. La sentencia de la denuncia interpuesta por USTEA ha dejado claro que no se podía hacer lo que se hizo. Instamos a la CEJA a que lo reconociera en la mesa sectorial. Su respuesta fue el silencio.

-Tramo lectivo del horario en Secundaria. La Consejería haría bien en modificar su forma de afrontar este tema. Lo primero ha de ser siempre informar a los trabajadores y las trabajadoras, para que sepan a qué atenerse, desde el profesorado hasta inspección, pasando por los equipos directivos. Hemos vivido un inicio de curso en los IES absolutamente angustioso: caos, desinformación, contradicciones, agravios… Resultado final insatisfactorio, con horarios sobresaturados.

-Reducción de jornada. No se ha articulado la posibilidad de no asistencia los 5 días pese al consenso existente.

-Reducciones por 55 años. No se consideran para los cupos. Guardias, hasta 6. En Primaria la reducción se hace de 2 módulos, es decir, 1.5 h en vez de 2 h.

-Atención a la diversidad. Refuerzos, optativas y desdobles siguen pagando los platos rotos, dañando gravemente al alumnado en situación más vulnerable. Los cupos 13 y 14 siguen siendo utilizados para cubrir bajas, dejando de lado su labor de apoyo. Por si fuera poco, multitud de centros se ven obligados a realizar agrupamientos del alumnado forzados por la presencia de la religión en las aulas.

-Varios. Por otro lado, en USTEA, no nos olvidamos de las reuniones de coordinación eliminadas o reducidas, de la desaparición de las horas de seguimiento FCT, de la no compensación por rebasar el máximo de horas lectivas, del uso de Séneca como herramienta impositiva y de la supresión de las horas adicionales en los centros bilingües consolidados.

3. Infraestructuras.

 -Este tema es recurrente año tras año, centros con problemas graves de infraestructuras, falta de espacio, de mobiliario básico, sin Internet…

 -Amianto. Es necesario una actuación urgente. Solicitamos datos concretos sobre cuántos centros siguen con amianto, cuánto alumnado se ve afectado. ¿Para cuándo estará terminado el inventariado previo que permitirá priorizar las actuaciones? Sin respuesta por parte de la administración.

-Módulos prefabricados. Seguimos igual, a pesar del plan de retirada. Seguimos sin saber cuánto alumnado está afectado y cuándo veremos su completa retirada.

4. Climatización.

El llamado “plan de choque” para acondicionar los centros educativos públicos ha afectado a un miserable 1% de los centros. Ya es hora de que la CEJA deje de vender humo, posponer el problema, ningunear al profesorado y a sus sindicatos representativos, hablar de acuerdos inexistentes con la comunidad educativa y seleccionar las actuaciones con criterios desconocidos.

Desde USTEA exigimos que se pongan en marcha ya medidas generalizadas que eviten los incumplimientos en materia de salud laboral que vivimos el mes pasado de junio, y proponemos desde un enfoque bioclimático, medidas como: flexibilización horaria y de espacios, orientación adecuada, aislamiento térmico, ventilación cruzada, ventiladores y aires acondicionados, eliminación del cemento en los patios, revegetación, muros verdes, pérgolas y huertos escolares.

5. Procesos selectivos.

Es necesario hacer un balance del proceso para no incurrir en los mismos defectos, por eso pedimos responsabilidad política desde el inicio de curso para no volver a generar situaciones de incertidumbre como las vividas el curso pasado. En este sentido, solicitamos que la CEJA:

-Informe en todo momento sobre el procedimiento de selección, el número de plazas y las especialidades convocadas.

-Coordine la convocatoria de cuerpos y especialidades con las restantes CCAA.

-Introduzca mecanismos de revisión de las pruebas evaluadas.

-Apueste por un sistema de acceso justo, transparente, coherente con la labor docente y que garantice la estabilidad del profesorado interino y la consolidación de los puestos de trabajo.

-Modifique la normativa para no volver a provocar situaciones como la vivida con las personas excluidas del procedimiento a pesar de demostrar su completo interés en realizarlo.

6. Otras cuestiones del inicio de curso.

-Colocación de efectivos. Este curso han vuelto a ocurrir casos de adjudicación de puestos en colocación de efectivos que han dejado de ser vacantes el 1 de septiembre, perjudicando a la persona y al centro. Irregularidades en el IEDA.

-Ratios. La administración sigue haciendo un uso excesivo del incremento de la ratio de un 10%, algo que debe ser exclusivamente para casos excepcionales.

-Infantil. Pedimos a la CEJA que se comprometa de verdad con esta etapa, crucial en el desarrollo de niños y niñas. Infantil existe y tiene solución, que pasa en primer lugar por apostar por los centros públicos, en vez de dejar las bolsas paradas mientras se sigue privatizando la etapa. Por si fuera poco, el nuevo modelo 0-3 supone más privatización y peor servicio a la ciudadanía, por mucho que parezca gustarle a la consejera.

-FP. Como es habitual, plazas insuficientes para responder a la demanda.

-Decreto direcciones. Consideramos que el Decreto aprobado va en contra de la democracia en los centros, aleja la función directiva de la realidad docente y consolida aspectos de la LOMCE perjudiciales para el sistema educativo. Sinceramente, esperábamos algo más de la administración andaluza en este tema. Así mismo, exigimos que la oferta de plazas formativas cubra la demanda existente.

Comedores y aulas matinales. Curso tras curso, la administración sigue sin poder dar respuesta las necesidades de las familias y del alumnado, con largas listas de espera y personal insuficiente.

PAS. Dotación bajo mínimos en incontables centros, a lo que hay que sumar los traslados a primeros de septiembre. La situación en los centros ha sido insostenible, con falta de profesorado y de personal laboral y administrativo.

7. Conclusión: propuestas de USTEA.

  • Condiciones dignas de trabajo y recuperación de los derechos laborales perdidos.
  • Transparencia en todos los procesos: oposiciones, colocación, concursos de traslados, bolsas…
  • Cobertura de las bajas, permisos y licencias desde el primer día.
  • Desarrollo de funciones de apoyo de los cupos 13 y 14 y no de cobertura de bajas.
  • Sistema de asignación de vacantes centralizado con planificación, previsión y respeto a trabajadores y trabajadoras.
  • 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, sin trampas.
  • Desdobles en los centros que lo soliciten, en función de su planificación educativa.
  • Disminución las ratios de forma generalizada, y que nunca se tome como punto de partida ese 10% que es para situaciones extraordinarias.
  • Cese de supresiones y recuperación de unidades en la pública.
  • Inversión para la mejora de las infraestructuras de los centros públicos.
  • Decidido aumento del presupuesto destinado a la Educación Pública, blindando por ley un porcentaje mínimo.

Punto 3.  CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE VACANTES PARA EL CONCURSO DE TRASLADOS

1. Criterios vacantes CGT 2018/2019.

Los criterios para estabilizar las plazas son prácticamente los mismos que los del curso pasado, no hay cambios significativos.

Desde USTEA entendemos que estos criterios son insuficientes, la administración debería dar un paso más para garantizar un incremento de plantilla en los próximos cursos.

Desde USTEA exigimos:

  • Transparencia en todo el proceso.
  • Concursos de traslados que sirvan para estabilizar el sistema y permitan la conciliación.

Cuestiones concretas que solicitamos desde USTEA:

  • Con carácter general, solicitamos que para la determinación de vacantes se consideren al menos todas las que se produzcan durante el curso, es decir, la ocupación real de funcionarios/as en la fecha de la adjudicación, y no las producidas hasta el 31 de diciembre.

Centros de infantil, primaria y educación especial

  • Orientadores en los CEIP. Insistimos en la necesidad de que haya un orientador/a en cada centro.
  • Plazas de Educación Infantil. Aunque la administración haya tenido en cuenta la petición de USTEA de bajar el promedio de EI, insistimos en que el promedio se baje más. (Pasa de 21 a 20).
  • Plazas de PT y AL. Solicitamos que se especifique claramente en el CGT las plazas que conlleven compartir centros y que se pueda pedir de forma voluntaria, no de oficio, en el CGT. La administración acepta nuestra petición de que se creen plazas de AL en las escuelas de educación infantil a partir de 3 líneas. (Antes a partir de 4 líneas).
  • Plazas de Educación Primaria. Proponemos que se respeten como mínimo los criterios establecidos en el CGT del 2014: “Ofertar hasta 6 plazas por línea completa”.

Centros de secundaria

  • Consideraciones generales. La consejería acepta la petición de USTEA y de otras OOSS, sobre el criterio general para la creación de la primera plaza de especialidad que ha pasado de 14 horas a 12. El promedio para las restantes sigue igual, a 16.
  • Orientadores/as centros de Secundaria. Proponemos sacar vacante 2º orientador/a en los siguientes casos: (a) en centros que tengan más de 20 unidades consolidadas de ESO, (b) en centros reconocidos como centros de especial dificultad que tengan más de 15 unidades consolidadas de ESO, (c) en centros que estén desarrollando un Plan de Compensatoria y tengan más de 17 unidades consolidadas de ESO. Consideramos insuficiente la propuesta de la administración: 2 plazas de Orientación en centros que tengan más de 20 unidades consolidadas de ESO y en aquellos centros que por sus especiales características cuenten con este recurso consolidado, siempre que en la evolución histórica de la plantilla de funcionamiento estén las plazas consolidadas, al menos, en los últimos tres años.

2. Resolución de 6 de noviembre de 2017 provisión de vacantes Catedráticos, PES, PTFP, Catedráticos y PMAE, PMT de Artes Plásticas y Diseño y Maestros 2018/2019.

Desde USTEA, además de las peticiones realizadas con carácter general, solicitamos:

  • Que cuente el tiempo de servicio anterior a la condición de funcionario de carrera.
  • Que se indique en la resolución la obligación de participar en el Concurso para poder participar en la colocación de efectivos mediante comisión de servicio por conciliación (concursillo). La consejería responde que lo hará a través de una nota en la web.

Cuestiones concretas sobre las bases:

Base quinta. Participación voluntaria. (Se añade normativa estatal)

            Desde USTEA solicitamos eliminar el requisito de dos años, es decir, poder participar desde el primer año de obtención de destino definitivo.

Base sexta: Participación obligatoria.

Proponemos que se reduzca el número de provincias en la participación obligatoria para la obtención de un destino forzoso (excedencia, provisionales, prácticas), con intención de facilitar la conciliación familiar (el RD 1364/2010 establece que la Administración tiene regulados los mecanismos necesarios para cubrir las vacantes sin adjudicar: colocación de efectivos).

Base duodécima: Valoración de méritos.

Desde USTEA pedimos:

  • Que la valoración de méritos se publique antes de la adjudicación provisional.
  • Que las comisiones de baremación se constituyan a través de un sorteo.
  • Que los criterios sean objetivos, públicos y que se apliquen los mismos criterios en todas las comisiones de baremación. Con la intención de evitar la discrecionalidad que hace que se apliquen criterios distintos de unas comisiones de baremación a otras, creando una situación de agravio comparativo.

Baremo:

  • Insistimos en que se cuente el tiempo de servicio anterior a condición de funcionario de carrera.

 

Punto 4.  ESTADO DE LAS BOLSAS Y PUBLICACIÓN DE LAS BOLSAS EXTRAORDINARIAS

La Consejería afirma que en breve publicarán convocatoria de bolsas extraordinarias y restringidas de las especialidades anunciadas del cuerpo de maestros/as, sin concretar fecha.

 

Punto 5.  RUEGOS Y PREGUNTAS

  • OEP y oposiciones. Solicitamos a la Consejería que facilite lo antes posible la información sobre el número plazas, especialidades y procedimiento. En este sentido, pedimos que aclare la postura que defiende la CEJA ante el Ministerio. Sin respuesta.
  • Plan climatización. Preguntamos a la Consejería en cuántos de los aproximadamente 4500 centros educativos se ha realizado ya el diagnóstico previo anunciado.
  • Excluidos/as de las bolsas de trabajo. Desde USTEA recordamos a la administración y al resto de OOSS nuestra propuesta de eliminar la obligación de presentarse a las oposiciones como requisito para continuar en bolsa. Así mismo, pedimos que los cambios normativos supuestamente previstos (y de los que seguimos sin tener noticias) alcancen a las actuales afectadas y afectados en el pasado procedimiento selectivo, así como que se les respete todo el tiempo de servicio una vez se produzca el reingreso en bolsa. La Consejería no concreta qué está haciendo por estos compañeros y compañeras, que siguen viviendo una situación realmente injusta.