Instrucciones por las que se convoca el programa de formación del profesorado «Escuelas Mentoras» para el curso 2018-2019

4 - septiembre - 2018 Centros | Formación

Instrucciones de 4 de julio de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por las que se convoca el programa de formación del profesorado de Escuelas Mentoras para el curso escolar 2018-2019.

Plazo de presentación de solicitudes: del 3 al 21 de septiembre.

Definición del programa

Escuelas mentoras es un programa de formación del profesorado que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros docentes. A través de dicho programa el profesorado de los centros, que está participando en planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares.

El programa contará con una fase presencial de formación, una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora, la implementación de la práctica observada en el centro visitante (en adelante centro Telémaco) y una sesión final de intercambio de buenas prácticas.

Objetivos

Con el programa Escuelas mentoras se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
  2. Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
  3. Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado.
  4. Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
  5. Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
  6. Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.