Intervención de USTEA en la Comisión para la Ley de Mejora de Condiciones Térmicas y Ambientales en los centros educativos

9 - julio - 2019 Cambio climático | Comunicados de USTEA | USTEA Vídeo

El pasado martes 2 de julio USTEA volvía a comparecer ante la Comisión para la Proposición de Ley de mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables en el Parlamento de Andalucía para mostrar su apoyo a dicha ley y reclamar una vez más que la Enseñanza Pública sea una prioridad en las agendas políticas y se de respuesta a esta necesidad urgente.

En nuestra intervención volvimos a exponer el análisis de la situación que hacemos en USTEA y recriminamos la actitud de la mayoría parlamentaria en la anterior legislatura, que impidió agilizar los trámites para aprobar dicha ley mediante lectura única y posponerla después tras el anuncio de elecciones anticipadas. Con todo ello se consiguió PARALIZAR:

  • Una inversión prevista para los centros educativos públicos de unos 100 millones de euros. El Plan de Choque urgente que se puso en marcha supuso aproximadamente 10 millones de euros en dos años, incluyendo partidas ya previstas como la adecuación de instalaciones eléctricas, por ejemplo.

  • Actuaciones en todos los centros educativos públicos, más de 5.000 edificios, para atajar sus deficiencias estructurales. El mencionado Plan ha alcanzado a 250 centros, sin criterios claros ni priorización de necesidades.

  • La posibilidad de conocer el estado y las necesidades reales de los centros educativos, mediante una auditoría energética de los mismos.

  • El cumplimiento de la normativa vigente sobre salud laboral.

  • La incorporación integral de un enfoque bioclimático, con la puesta en marcha de soluciones comprometidas con la defensa y protección del planeta.

La realidad, tozuda, tras la nube de autobombo y propaganda institucional, demuestra que después de cuarenta años de gobiernos autonómicos, nuestros colegios, institutos, conservatorios y demás edificios educativos, siguen careciendo de un sistema de climatización adecuado que garantice unas condiciones laborales dignas, seguras y saludables, necesarias para una educación de calidad.

USTEA ha hecho llegar a los partidos políticos, junto al análisis anterior, nuestras propuestas generales sobre este tema, contenidas en el anterior documento presentado en la comparecencia análoga de la pasada legislatura. Asimismo ha ofrecido su colaboración en el desarrollo normativo y ha comunicado a las y los comparecientes que seguirá activa en estas reivindicaciones mientras persista la dejadez sistemática y la indolencia manifiesta de la administración andaluza. Igualmente USTEA muestra su rechazo a la previsible dilación que supondrá la tramitación de las enmiendas, un proceso que mucho nos tememos volverá a responder al tacticismo egoísta de determinados partidos políticos y dará cobertura en la ley a los centros privados subvencionados, desviando nuevamente dinero público hacia la empresa privada para la mejora de sus edificios e instalaciones.

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Andalucía, 9 de julio de 2019