La Consejería de Educación y los horarios del profesorado de Secundaria: años de tomadura de pelo

11 - septiembre - 2017 25 Horas | Comunicados de USTEA | Educación Secundaria Obligatoria

La Consejería de Educación y los horarios del profesorado de Secundaria: años de tomadura de pelo

[DESCARGAR EN PDF]

La gravedad de lo ocurrido en estos días con el horario del profesorado de Secundaria no es “un caso aislado”, sino una nueva tomadura de pelo de las muchas que USTEA lleva denunciando años. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está acostumbrada a mentir, ocultar información (Andalucía o el arte de convertir la transparencia en opacidad Parte 1 y Parte 2), dictar normas e instrucciones ilegales y contradictorias con su propia normativa a sabiendas (La consejería y el trilerismo normativo), colar a personas por la puerta de atrás para darles un puesto (Los enchufes en educación, USTEA los lleva a la fiscalía)… Es lo que tienen los regímenes políticos de más de 35 años, que hacen de la administración pública su cortijo.

La Consejería de Educación juró y perjuró que este curso escolar 2017-2018 la plantilla estaría con 19 horas lectivas, y antes del verano afirmaba tener la planificación de los centros de Secundaria elaborada según lo previsto, jugando de nuevo al oscurantismo, con una actitud ambigua y poco transparente, tal y como alertamos desde USTEA (Inquietudes, indecisiones y opacidad. Los rasgos de la vieja-nueva política educativa en Andalucía).

Comenzamos el curso y la Consejería mantiene que seguiremos con la planificación prevista a 35 horas a pesar del recurso del gobierno central. La Consejera de Educación, Doña Sonia Gaya anuncia ante los medios que en la educación andaluza habrá una recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, y en tono triunfalista habla de un “aumento de plantilla hasta los niveles de antes de la crisis”. Lo que la Consejera omite en su discurso es que esta recuperación -parcial, tardía y transitoria- resulta insuficiente para atender las necesidades del sistema educativo andaluz y las demandas de la sociedad andaluza. Lo que no dice la Consejera es que sigue sin establecerse una planificación para la completa recuperación de los puestos de empleo público desaparecidos. Lo que oculta la Consejera es la consolidación de los recortes que supone ese “glorioso” acuerdo firmado el 2 de junio de 2016 por los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública (CSIF, CCOO y UGT), y que bajo el pomposo e insustancial nombre de “Acuerdo sobre el calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012”, supedita cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la disponibilidad presupuestaria. Acuerdo que, desde el principio, USTEA denunció duramente porque veíamos en él lo que es, un enorme engaño tras una bonita foto; el tiempo, implacable, vuelve a poner a cada cual en su lugar. (¿Qué supone el acuerdo de 2 de junio para el personal docente?).

Pero volvamos al tema del horario: no era necesario vincular las 18 horas lectivas a la jornada de 35 horas, tal y como se hizo en el acuerdo del 2 de junio. (Vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria. ¡Negociación Ya!). Lo que nos hace pensar que este acuerdo no era más que lo que denunciamos desde USTEA, un brindis al sol, uno más de doña Susana Díaz. No es descabellado pensar que se tomó dicha medida sin seguridad jurídica alguna y sin tener pensado un plan B, esperando -e incluso deseando- que el gobierno central la tumbara, más pronto que tarde.

La Consejería, con todo el verano por delante y teniendo en su mano las competencias para considerar alguna hora de guardia como lectiva -tal y como llevan años haciendo otras comunidades-, decide sobre la marcha convocar mesa sectorial extraordinaria para el 4 de septiembre, sin facilitar documentación previa ni informar adecuadamente de los temas a tratar. En dicha mesa, el Director General de Ordenación Educativa presenta un borrador de disposición transitoria al objeto de considerar una hora de guardia como lectiva. Sin embargo, apenas 24 horas después, la CEJA da marcha atrás sin motivo conocido. ¿Por qué? En USTEA sospechamos que nada de los que se nos había dicho era verdad, pero volveremos a esto más tarde. Antes, es preciso hacer un poco de memoria para darnos cuenta de cuál es el proceder habitual de la CEJA.

USTEA viene denunciando la pérdida continua y constante de derechos del profesorado y el empeoramiento de nuestras condiciones laborales: horarios regulares de Secundaria que superan el máximo legal de 25 horas, la no consideración de la compensación horaria por jornada lectiva de 21 horas, presiones al profesorado mayor de 55 años para que renuncie a su bien ganado derecho de reducción horaria, trasvase de ítems del horario regular al irregular en el programa Séneca, incremento del número de grupos de alumnado por profesorado en las guardias, incremento de la ratio de alumnado por aula, no cobertura de las bajas del profesorado e incumplimiento programado de los plazos para hacerlo, constante pérdida de unidades públicas y un largo etcétera de recortes como consecuencia, no de la casualidad o la mala suerte, sino de las nefastas políticas educativas, la mala gestión, el cinismo, la prepotencia y la improvisación de la administración andaluza.

Por todo ello, en USTEA hemos considerado conveniente hacer un relato de lo ocurrido hasta ahora en torno a los horarios de secundaria para tomar conciencia de la magnitud del problema que vive la educación pública andaluza.

Curso 2012-2013

La Consejería despidió de un plumazo a 4502 profesores de Secundaria y FP como consecuencia del aumento de 18 a 20 horas lectivas en los horarios regulares. Entonces, escudándose en que los recortes procedían del gobierno central, no hizo nada para evitarlo. Mientras, otras comunidades sí pusieron en marcha diferentes medidas que paliaron o evitaron que este aumento de la carga lectiva tuviese efectos negativos sobre las plantillas, como considerar lectivas algunas horas de guardia (Denunciamos la ilegalidad de los horarios regulares en los centros de Secundaria). Andalucía no lo hizo entonces y no lo ha hecho ahora, simplemente porque no quiere, porque carece de un Gobierno fuerte y con voluntad política, por mucho que nos quieran hacer creer, como ahora, que el único culpable es el gobierno central por su recurso al Tribunal Constitucional sobre el Decreto para recuperar las 35 horas de jornada laboral para el personal funcionario. Mienten.

Curso 2013-2014

Durante los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, los horarios del profesorado de Secundaria en Andalucía -ya de por sí saturados con 20 o 21 horas lectivas- vulneran de manera generalizada el máximo legal de 25 horas regulares, es decir, durante tres cursos académicos los horarios del profesorado de Secundaria han sido ilegales (USTEA Informa. Jornada del Profesorado).

Recordemos que la Consejería, en su Orden de 20 de agosto de 2010, establecía un mínimo de 25 horas regulares, vulnerando descaradamente el máximo de 25 horas establecido en la Orden de 29 de junio de 1994, normativa estatal de rango superior.

Nótese que esta Orden andaluza es cronológicamente anterior a los recortes del Gobierno central; al igual que lo es, por ejemplo, la Orden de 8 de septiembre de 2010 para la gestión de las sustituciones en la educación andaluza.

Curso 2014-2015

Esta situación de abuso solo encontrará cierto freno cuando, el 20 de marzo de 2015, el TSJA da la razón a USTEA y obliga a la Junta de Andalucía a modificar la Orden de 20 de agosto de 2010 por contradecir a la normativa estatal, que establece con claridad un máximo de 25 horas del horario regular (Se acabó el horario regular de más de 25 horas. No más ilegalidades con los horarios).

La CEJA, lejos de asumir que la aplicación correcta de la normativa que se ha visto forzada a reformar requiere contratar más profesorado, afronta la cuestión con unas instrucciones internas y verbales, completamente desconocidas por los profesores y las profesoras, quienes se ven forzados a seguir trabajando en condiciones de dudosa legalidad, mientras su Director General de Ordenación Educativa, el señor Abelardo de la Rosa, realiza retóricas declaraciones sobre la conjunción de los derechos laborales, la calidad educativa y el equilibrio financiero (sic).

Una vez más, en este curso escolar 2014-2015 el horario del profesorado fue ilegal para poder encajar el máximo horario con la falta de plantilla. Algunas de las prácticas fraudulentas o ilegales denunciadas por USTEA son:

  • Establecer tramos horarios para los mayores de 55 años de 45 minutos, lo que supone en la práctica una reducción horaria para este profesorado de 90 minutos y no de los 120 minutos que les corresponden.
  • Dejar determinadas enseñanzas –personas adultas en horario de tarde, por ejemplo- sin guardias, así como profesorado de otros niveles.
  • Eliminar las reuniones de coordinación de los tutores y tutoras con la persona responsable del departamento de orientación.
  • Colocar las reuniones de departamento en el tramo irregular del horario.
  • Superar las ratios máximas en las aulas sin que medie situación de excepcionalidad.

Curso 2015-2016

Desde la publicación de la sentencia el 20 de marzo de 2015, la Consejería no tuvo tiempo, o mejor dicho, dejó pasar el tiempo, para que en este nuevo curso académico no hubiera unas plantillas acordes a la legalidad. Hasta el 18 de septiembre de 2015 no se produjo la publicación en BOJA de la modificación del apartado 2 del artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, tal y como le había instado el TSJA -esta modificación se introdujo en una Disposición Final de la Orden de 11 de septiembre de 2015-.

En octubre de 2015, USTEA destapó, una vez más, que la Consejería había mentido y ocultado información al haber emitido instrucciones secretas a través de Séneca a los centros y a la Inspección Educativa (Horarios de Secundaria: Manipulación administrativa e informativa, intoxicación, confusión y caos).

En Mesa Sectorial de 18 de julio de 2016, la Consejería (Informe de la Mesa Sectorial de 18 de julio), don Abelardo de la Rosa, Director General de Ordenación Educativa, presenta una nueva “solución transitoria para salvar el curso”, a través de unas Instrucciones que contradicen su propia normativa en dos aspectos:

  1. Considerar la tutoría electrónica fuera del horario regular.
  2. Establecer una disminución del número de docentes en cada hora de guardia.

Una vez más, todo estaba planificado para cometer una nueva ilegalidad, como así ocurrió. Tienen tal impunidad que les resulta más fácil dictar instrucciones ilegales, verbales o escritas, que aumentar las plantillas y mejorar la calidad de la educación pública.

USTEA recurrió inmediatamente estas Instrucciones al TSJA (USTEA recurre ante el TSJA las instrucciones sobre horarios y solicita la suspensión cautelar), al mismo tiempo que pedimos al Director General de Ordenación Educativa que asumiera su responsabilidad y dimitiese.

Curso 2016-2017

En julio de 2017, el TSJA nos da la razón y anula estas Instrucciones (Un nuevo varapalo judicial a la Consejería de Educación), al estimar que no es posible conciliarlas con los términos establecidos en la Orden de 20 de agosto de 2010, de rango superior. Sin embargo, las resoluciones judiciales siempre llegan una vez finalizados los cursos académicos, esto lo sabe la CEJA, por lo que prefiere publicar y aplicar Instrucciones ilegales en lugar de contratar más profesorado, la administración andaluza pisotea los derechos de quienes están trabajando.

Por tanto, a tres cursos de ilegalidad en los horarios le suceden otros dos cursos en los que el profesorado andaluz es colocado por su propia administración en una situación de inseguridad jurídica. ¿Incompetencia? ¿Arrogancia? ¿Dejadez? O más bien al contrario, todo parece estar perfectamente engranado para que así sea, con tal de no aumentar las plantillas y mantener los recortes.

Curso 2017-2018

Llegados a este punto no debería sorprendernos la situación que se vive estos días en los centros educativos de Secundaria. Algunos centros indican que la inspección educativa les ha trasladado que todo el profesorado debe estar con 20 horas lectivas -ahí se las apañen-, en otros que el profesorado estará con 19 horas lectivas más una hora de no se sabe muy bien qué -desdobles o apoyos creados ad hoc, por ejemplo-.

La desorganización y la falta de información convierten el reparto horario en un retorcido laberinto. La Consejería, no informa al profesorado, limitándose a transmitir verbalmente a los servicios de inspección unas supuestas instrucciones que poco o nada resuelven. Mientras, el profesorado no sabe a qué atenerse y los equipos directivos se enfrentan a la difícil tarea de cuadrar los horarios con plantillas claramente insuficientes.

Para concluir

Así está el patio. El profesorado andaluz no tiene por qué aceptar esta situación, ni resignarse frente a los engaños y los abusos, ni compensar o tapar con su esfuerzo y sacrificio los bandazos de una administración -la andaluza- que ha hecho de la deriva crónica su forma de gestionar la educación.

Por dignidad, por justicia, desde USTEA exigimos:

  1. Instrucciones claras, públicas y conocidas por los trabajadores y las trabajadoras en cuanto a sus horarios. Es inaceptable que se deje en manos de la inspección educativa y de las direcciones de los centros la gestión del caos generado por la administración.
  2. Dimisión inmediata del Director General de Ordenación Educativa -o su cese, en caso de no producirse esta- y de todas las personas responsables de este nuevo esperpento.
  3. Vuelta a las 18 horas, sin trampas ni dilaciones. Como se ha hecho ya en otras CCAA gracias al diálogo, la negociación y la voluntad política.
  4. Aumento de plantilla, para atender adecuadamente las necesidades de la educación pública andaluza en todos sus niveles.

Andalucía, 11 de septiembre de 2017


ANEXO. Recopilación de notas e informes de USTEA sobre los horarios de Secundaria

25 Horas:

Reducción de hora bilingüe:

Reducción hora mayores de 55.

Acuerdo 2 de junio:

Reunión Consejera:

Instrucciones ilegales: 

19 horas: 

DESCARGAR EN PDF