MÁS RECORTES EN ANDALUCÍA: Reducción del número de docentes en centros bilingües

30 - Junio - 2016 Bilingüismo | Recortes sociales

Una vez pasadas las elecciones generales, la Señora Consejera de Educación vuelve a la carga con más recortes en el sistema educativo andaluz. Y no es que nos sorprenda, precisamente.

Esta vez, la Consejería recorta a cuenta de uno de sus planes estelares, el bilingüismo, o como les gusta llamarlo ahora, “plan de fomento de las lenguas”: los centros bilingües pierden las horas lectivas adicionales, con el consiguiente efecto negativo en sus plantillas.

Tras la mesa sectorial celebrada el 16 de mayo, desde USTEA ya advertimos de este peligro, que ahora vemos consumado. En dicha mesa, la CEJA nos presentó una propuesta de modificación de la Orden 28 de junio de 2011 que incluía, en el artículo 21, el siguiente párrafo:

“Para la dedicación al programa bilingüe del profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en lengua extranjera, cada centro autorizado como bilingüe o plurilingüe podrá disponer de horas lectivas semanales adicionales, de acuerdo con la autonomía organizativa del centro educativo”

La Consejería ha decidido aplicar esta medida desde ya, aun sin estar publicada en BOJA, de forma precipitada y generalizada, con la excepción de los centros que comiencen a ser bilingües el curso que viene. Por lo visto, la traducción de “podrá disponer” es “no dispondrá”.

Estamos ante un nuevo recorte, encubierto, cicatero, un nuevo paso en el desmantelamiento de la Escuela pública. La Consejería, deslegitimada para hablar de participación, diálogo o consenso, debe saber que cada vez que tome decisiones de esta envergadura se encontrará de frente con las firmes convicciones de la gente de USTEA.

Argumenta la Consejería que los centros no necesitan estas horas porque ya no tienen que preparar materiales. La Consejería “olvida” que el trabajo docente exige  una actualización permanente, que hay que adaptar, revisar, contextualizar. La Consejería “olvida” que el profesorado cambia de centro, que hay un marco legal nuevo que modifica los contenidos, que cambian los materiales curriculares…

·        👉 ¿De qué sirve que un centro pueda colgar la placa de bilingüe en su fachada, si luego no hay profesorado, ni horas, ni recursos?

·        👉 ¿Para cuándo un replanteamiento serio de la enseñanza de las lenguas en Andalucía?

·        👉 ¿Qué autonomía organizativa se les deja a los centros, si se les impone la eliminación de estas horas?

·        👉 ¿La autonomía de elegir entre decir “sí” o decir “sí, señor”?

·        👉 ¿Cómo puede la Consejería seguir practicando el autobombo, a costa del esfuerzo del profesorado andaluz?

·        👉 ¿Cuántas horas de coordinación bilingüe han desaparecido de los horarios en los últimos años?

·        👉 ¿Cuántos auxiliares de conversación han perdido los centros?

·        👉 ¿Cuándo, Señora Consejera, prevalecerá la responsabilidad sobre la propaganda?

Puedes acceder desde aquí al informe de la Mesa Sectorial de 16 de mayo

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