Méndez de Vigo anuncia la intención de Hacienda de reducir la tasa de interinidad en Educación y Sanidad

4 - marzo - 2017 Personal Interino | Prensa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Gobierno tiene intención de incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 oferta de empleo público para la reducción de interinos en Educación y Sanidad.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «está examinando» junto a las organizaciones sindicales y comunidades autónomas «las necesidades de plantilla» docente y sanitaria.

«Existe la voluntad del ministro de Hacienda de reducir los interinos. Estamos seguros de que esto acompañará a los Presupuestos Generales del Estado cuando se presenten», ha subrayado el también portavoz del Gobierno, que ha vuelto mandar un mensaje de «tranquilidad» a los opositores.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado a Europa Press que las negociaciones con los sindicatos se extienden al sector sanitario «con el objetivo de reducir la temporalidad haciendo fijos a los interinos a través del mismo plan».

En realidad, esto no quiere decir que se vaya a convertir a los interinos en trabajadores estables, según explican a EL MUNDO fuentes sindicales presenten en las negociaciones, sino que se va a ir rebajando la tasa de interinidad, que actualmente es muy elevada. En Educación, por ejemplo, esta tasa es de aproximadamente el 20% y hay territorios en el que se llega al 30%, como en Cataluña, o incluso al 40%, como en Ceuta y Melilla.

El Gobierno aún no ha explicado cómo va a rebajar esta tasa de interinidad, pero de lo que sí se ha planteado en la mesa de negociación es introducir la figura de concurso oposición en algunas administraciones, como Sanidad o Justicia, para que sea reconocida la antigüedad. Esto implicaría, en cualquier caso, que el interino tendría que pasar por una oposición.

En Educación, añaden las mismas fuentes, ya existe la figura del concurso oposición. ¿Cómo ir reduciendo progresivamente la elevada tasa de interinidad? Fuentes sindicales aseguran que la solución es convocar un número de oposiciones adicional al que existe con la tasa de reposición actual. De esta forma, al convocarse más plazas fijas, los interinos irán progresivamente perdiendo su condición y convirtiéndose en funcionarios.


Publicado en elmundo.es