Personal interino y temporal: PP y C’s pactan el fin de sus contratos

24 - mayo - 2017 Personal Interino

USTEA y la Confederación Intersindical han denunciado desde que se hizo público el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que contiene un artículo, el 19, y especialmente el punto 2, cuya redacción ha despertado una gran inquietud entre el personal interino de la Administración al contemplar que, entre otros aspectos, la duración de un nombramiento o contrato de una persona interina no puede superar los tres años y, por tanto, que no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona.

Este artículo 19 es consecuencia directa y lógica del acuerdo firmado el pasado 29 de marzo entre CCOO, FeSP-UGT, CSI-F y el ministro Montoro sobre la oferta pública de empleo masiva para los próximos años para reducir la tasa de interinidad hasta dejarla en el 8%. De hecho, el artículo 19.Uno es la traslación de ese acuerdo a los presupuestos. Y el apartado Dos, la consecuencia del mismo, es decir, que a partir de 2020 el personal interino que quede pierda cualquier posibilidad de consolidar su empleo.

Dichos sindicatos no hacen más que tirar balones fuera, intentando desviar la atención y diciendo que somos unos alarmistas intentan engañar nuevamente con una supuesta enmienda «que lo arreglará todo » y que de cualquier forma esa medida  no es para docentes (como si eso fuera un consuelo para el resto de la clase trabajadora)

La realidad es contundente y va dejándolos en su sitio. Según Europa PRESS el PP y Ciudadanos han acordado incluir en la Ley de Presupuestos Generales que se limite la contratación de personal estatutario temporal en la administración y de funcionarios interinos a «casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables», con una duración máxima de la contratación de tres años.

Así figura en una enmienda del PP al proyecto presupuestario que recoge por Europa Press y que Ciudadanos va a apoyar este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso, según ha avanzado el portavoz del partido naranja, Vicente Ten Oliver.

En su propuesta, los ‘populares’ también llaman a restringir este tipo de contratos a «sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales». ( ¿Es la educación un «servicio público esencial?… Pues blanco y en botella)

Asimismo, también recogen la prohibición de que no puedan «encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento«.

Según ELPAIS «Con esta enmienda se lleva a la norma el espíritu del pacto contra la temporalidad que firmó el Gobierno con los sindicatos del sector público (CC OO, UGT y CSI-F) en marzo, que pretendía sacar a concurso todas las plazas de la Administración cubiertas por un interino durante tres o más años. Esto supone que en los próximos años se crearán 250.000 nuevas plazas fijas todos los ámbitos del sector público y se reducirá la tasa de temporalidad en ese sector al 8%.»

Ayer, 23 de mayo, USTEA se manifestaba ante todas las Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía exigiendo la desaparición del artículo 19 del borrador de Presupuestos y, a la par que hacemos un llamamiento al profesorado interino y al personal temporal a tomar conciencia de su situación no descartamos la convocatoria de más movilizaciones.