Presupuestos Generales del Estado: de nuevo el 0,7% dedicado a Educación

16 - abril - 2017 Política Educativa

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 destina un 0,7% a Educación, lo que supone un total de 2.525 millones de euros. El porcentaje no ha variado en comparación con los presupuestos de 2016, si bien la cifra ha aumentado en 41 millones de euros. 

Dentro del ámbito educativo, Becas y ayudas a estudiantes constituye el programa al que se destinan más recursos, con 1.523 millones de euros, lo que equivale al 60% del área. Este gasto también ha subido en relación con el año pasado, cuando se destinaron 1.472 millones de euros. El objetivo de dedicar estos recursos es, según figura en la Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 (conocido como libro amarillo), «garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad».

El grueso de este programa se reparte entre becas y ayudas al estudio en general (1.420 millones de euros), la cobertura de libros de textos y material didáctico (50 millones) y la confinanciación nacional del Programa Erasmus + (29 millones). 

El segundo programa al que se destinan más recursos se denomina Educación Secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, con 429 millones de euros, si bien supone una bajada de 25 millones de euros respecto a los presupuestos de 2016. En este caso, los principales proyectos se centran en la implantación de nuevos itinerarios en la ESO (60 millones) y el impulso de la formación profesional (54 millones). 

La Educación Infantil y primaria ocupa la tercera posición en gasto, con 159 millones de euros, tres millones menos que en 2016. En este punto, destacan los 12 millones de euros dedicados a hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza en los centros educativos y los 1.231.000 euros dirigidos al primer ciclo de educación infantil. 

La cuarta prioridad para el Ministerio se halla en las Enseñanzas universitarias, a las que se destinan 124 millones de euros, cinco más que el año pasado. Está previsto que la Universidad Nacional de Educación a Distancia reciba unos 70 millones de euros; y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, unos 16. 

El resto de partidas sobre educación se reparten de la siguiente manera: Educación en el exterior (95 millones), Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas (90 millones), Educación compensatoria (4 millones), Enseñanzas artísticas (3 milones), Formación permanente del profesorado (2.682.000) y Deporte en edad escolar y en la Universidad (2.112.000). 

 


Publicado por educaweb