Pública/Concertada: Según los datos del curso 2016/17 en Granada capital ¿cuál es la red subsidiaria? LA JUNTA DE ANDALUCÍA NOS PRIVATIZA

20 - febrero - 2017 Comunicados de USTEA | Concertada | Política Educativa

Como se ve en los gráficos, hay una gran desproporción entre pública y concertada en Granada capital. En infantil 2º ciclo se han recortado 4 unidades en la pública: en los colegios Santa Juliana, Miguel Hernández, Generalife, García Lorca y María Zambrano, por una que se ha creado en el colegio Andalucía; en cambio la concertada, donde están el 57´2 % de unidades, se  ha mantenido sin cambios. En Primaria, al contrario, se han creado 3 unidades en la pública y se han suprimido  2 en la concertada, aunque el número de unidades ofertadas en primaria concertada sigue siendo muy superior (62´01%). En la ESO se han suprimido 4 unidades en la pública y 3 en la concertada; el  porcentaje de unidades concertadas es el más alto: 64´02%. Por último, los bachilleratos se han visto recortados en igual número: dos unidades en cada caso. En resumen, si comparamos las etapas de infantil, primaria y ESO el resultado es escandaloso: cerca de  2/3 de las unidades son concertadas (992 unidades) y  algo más de 1/3 son aulas públicas (609 unidades). (1)

Los datos referidos al alumnado en las mismas etapas de infantil 2º ciclo, primaria y ESO, indican que en Granada capital  un 63´8 % del total del alumnado entre 3 a 16 años cursa estudios en centros concertados (23.259 alumnos/as), frente a un 36´2 % en la pública (13.198 alumnos/as): más del 61% en infantil, por encima del  65 % en primaria y algo más del 63% en ESO.

Hemos hecho un cálculo del espacio que declaran disponer los centros públicos: 62 aulas disponibles en colegios de infantil-primaria y 21 en aulas de institutos de la capital. Esto significa que los centros de la capital no están suficientemente aprovechados y que sería factible dotarlos de más unidades. Sin embargo, esto no sería suficiente: es urgente aumentar la infraestructura pública en la capital para solucionar el déficit estructural de espacio, salvo que se pretenda seguir dejando en manos, preferentemente, de la iglesia católica esta tarea.

En USTEA sostenemos que es urgente recuperar para la pública la etapa de Infantil, clave en la evolución del proceso de escolarización y en la decisión familiar entre pública o privada. Como venimos señalando desde USTEA, la situación de la educación infantil de 3 a 6 años es especialmente grave, porque la pública no ha parado de decrecer en esta etapa. En una regresión que según los cálculos de PADEI ha supuesto desde 2012 la reducción en toda Granada de 213 unidades de infantil,  10 unidades de ellas se han perdido en la capital; y la amenaza continúa: La EI Generalife, única escuela pública de infantil en la capital cuyo titular es la Consejería de Educación, puede perder otra unidad el curso que viene, lo mismo que le ocurrirá, entre otros,  al  CEIP Santa Juliana y al CEIP San José, centros rodeados de colegios concertados y con dificultades para captar alumnado en la escolarización por la selección social que se produce en sus zonas. La libertad de elección de centros sirve en realidad para segregar al alumnado en peores condiciones sociales, económicas y culturales, obviando la función socializadora e inclusiva de la educación y perpetuando las desigualdades sociales. En un contexto de continua reducción del sector público, la libertad de elección de centro se ha convertido en un derecho casi exclusivo del sector privado, dada su hegemonía. USTEA considera que, en tales condiciones, sostener con dinero público este privilegio clasista y excluyente es inadmisible.

USTEA exige a la CEJA que, aprovechando la renovación de los actuales conciertos, modifique está situación absolutamente desproporcionada en Granada capital y priorice la creación y mantenimiento de unidades en la pública, reduciendo al mínimo indispensable la concertación con centros privados religiosos. Así mismo, USTEA solicita que se planifique urgentemente la ampliación y, en su caso, construcción de nuevos centros públicos en la capital.


(1) Los datos de unidades y alumnado provienen del Portal de transparencia.


Datos de unidades de pública y concertada

 

 UNIDADES PÚBLICA CONCERTADA
Infantil 151  202
 Primaria 291  475
 ESO 177  315
 Subtotal 609  992
 Bachillerato 117  56

 

  UNIDADES  PÚBLICA (151) CONCERTADA (202)   
 Infantil 42,78% 57,22%

 

 UNIDADES  PÚBLICA (291)  CONCERTADA (475)   
 Primaria  37,99 %  62,01%

 

 

 UNIDADES PÚBLICA (177) CONCERTADA  (315)   
 E.S.O. 35,98% 64,02%

 

 

 UNIDADES  PÚBLICA (117)  CONCERTADA (56)   
 Bachillerato  67,63%  32,37%

 

 

Datos de alumnado de pública y concertada

 

 ALUMNADO  PÚBLICA  CONCERTADA
 Infantil  2975 (38,90%) 4672 (61,10%)  
 Primaria  6086 (34,68%) 11463 (65,32%)  
 E.S.O. 4137 (36,74%) 7124 (63,26%)  
 Subtotal  13198 (36, 20%) 23259 (63,80%)  
 Bachillerato 2793 (68,62%) 1277 (31,38%)