Quiénes Somos

USTEA, la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía, es un sindicato de Andalucía, de izquierdas y asambleario, de implantación en el sector público de nuestra Comunidad.

El sector de Enseñanza de USTEA nació hace más de treinta años, integrado en la Confederación de STEs. Hoy, en el ámbito del Estado Español, tras las elecciones sindicales de fines de 2010/comienzos de 2011, este modelo asambleario, participativo y reivindicativo es, por segunda ocasión consecutiva, el mayoritario en la representación sindical del profesorado.

Nuestro sindicato pertenece a la Mesa Sectorial de Educación y tiene presencia en las Juntas de Personal Docente no universitario de todas las provincias andaluzas; desde esos ámbitos, con el trabajo de sus liberados y liberadas, USTEA desempeña sus tareas de reivindicación sindical y de protección de los trabajadores y trabajadoras.

En Andalucía USTEA y el Sindicato Ferroviario constituyen la Intersindical Andaluza-Confederación, que  forma parte a su vez de la Confederación Intersindical, una apuesta asamblearia y autónoma en el panorama sindical del Estado Español.

USTEA es un sindicato de clase, es decir, su función se extiende más allá de la defensa de los profesionales de la enseñanza a la defensa de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras con el afán de la construcción de una sociedad más justa y solidaria, no sexista, respetuosa con un desarrollo sostenible y pacífica.

Desde USTEA-Enseñanza defendemos la escuela pública, laica, de calidad y compensadora de desigualdades.

ESCUELA PÚBLICA: porque este es el espacio adecuado que el Estado debe reservar, en un contexto de pluralidad, para formar a ciudadanos y ciudadanas como personas con capacidad de emancipación y de desarrollo humano integral.

ESCUELA LAICA: porque la escuela, más allá del mínimo común ideal marcado por el respeto a la libertad y la igualdad de todos y todas, debe ser ajena a cualquier religión o ideología política que pretenda el adoctrinamiento.

ESCUELA DE CALIDAD: porque la escuela que no sólo instruye, sino que forma ciudadanía, requiere una dotación excelente en recursos humanos y materiales que permita prestar un servicio público educativo acorde a los tiempos actuales, caracterizados por las TIC  y el dominio de idiomas, sin olvidar la mejor formación en el ámbito de la cultura científica y humanista.

ESCUELA COMPENSADORA DE DESIGUALDADES:
porque para nuestro sindicato la educación debe extraer de niños, niñas y adolescentes lo mejor de sí mismos y hacer así del aprendizaje el mejor instrumento para superar las discriminaciones de orden social, económico y de género.