SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL PROYECTO DE R.D. DE INGRESO

8 - julio - 2011 Personal Interino

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

 

La Confederación de STEs-i ha pedido reiteradamente al ministerio de Educación durante el curso que ahora acaba la prórroga del sistema transitorio de ingreso en la Función Pública  Docente previsto en la LOE, ya que el objetivo para el que fue dispuesto, disminuir por debajo del 8 % la interinidad en la enseñanza pública no universitaria posibilitando la funcionarización del profesorado que ocupa dichas plazas, todavía no se ha cumplido. Por otra parte, la celebración de la última oferta de empleo público se ha visto muy significativamente afectada por las condiciones impuestas por la Ley General de Presupuestos del Estado para 2011, con la limitación al 30 % de la tasa de reposición de efectivos,  lo que conllevará  sin duda un aumento de la interinidad. Mientras esto suceda, no es justo abandonar  el procedimiento transitorio con la puesta en macha de un nuevo R. D. de Ingreso a la docencia que renuncie a conseguir el mencionado fin. Por esto, STEs-i rechaza el borrador propuesto y reclama su retirada. De haber una nueva propuesta de R.D. de Ingreso, ésta tiene que contemplar un acceso diferenciado a la docencia, como instrumento que garantice la funcionarización del profesorado interino.

La Confederación de STEs-i exige, además, que la negociación de un nuevo sistema de ingreso se efectúe con las garantías necesarias de tiempo para llevarla adelante. Garantías, por una parte, de tiempo político, dado que la actual coyuntura no es la más apropiada para iniciar un proceso de dudoso final, y garantías de participación sindical de los colectivos afectados, inmersos ahora en las oposiciones y/o fuera de las aulas. Para nuestra organización sindical, esencialmente participativa y asamblearia, es requisito indispensable  que la negociación se inicie a partir de septiembre, con el profesorado ubicado en los centros educativos.

Los marcos que deben definir un nuevo sistema de ingreso en la función docente, para STEs-i, son

  1. Prórroga del sistema de ingreso transitorio previsto en la LOE.
  2. Introducción en el nuevo borrador del Acceso Diferenciado.
  3. Pruebas de la fase de oposición no eliminatorias.
  4. Garantías de objetividad de las pruebas e imparcialidad de los tribunales en las  mismas.
  5. Convalidación total de la fase de prácticas al profesorado interino, sin evaluación final.
    1. Incrementar la valoración de la experiencia docente en el baremo hasta el 45 %,  incluyendo la formación permanente como elemento  a considerar.

En cualquier caso, la Administración debe de comprometerse a negociar una solución justa y definitiva para el profesorado interino.