Sonia Gaya: Nueva Consejera de Educación

14 - Junio - 2017 Comunicados de USTEA

La flamante Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, aseguró en su toma de posesión que asume con “muchísimo respeto” las responsabilidades que acarrea el cargo, y que el planteamiento inicial es “recuperar el diálogo”. La administración parece haber tomado conciencia de que lo suyo, hasta ahora, es un monólogo.

Llega a sus postrimerías un curso escolar que en sus inicios vio como la ya exconsejera, Adelaida de la Calle, expresaba públicamente su “voluntad de abrir un periodo de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo global”. Como USTEA ha denunciado repetidas veces, tras estas palabras sólo ha habido cortinas de humo, trampas y simulacros para eludir descaradamente la obligación de negociar y alcanzar mejoras para el profesorado y los centros educativos.

La nueva Consejera haría bien en convertir sus palabras en hechos, con la urgencia que el profesorado y la educación pública andaluza requieren.

Rauda y veloz, la presidenta Susana Díaz le ha recordado que tiene que “cambiarse el traje” y asumir la responsabilidad de quien controla los presupuestos. Menos mal que está Susanidad para explicarnos qué es la responsabilidad y cómo se gobierna… Haría bien la Consejera entrante en no resultar tan prescindible como la saliente, y más teniendo en cuenta la demostrada capacidad trituradora de la presidenta, que en cuatro años ha cambiado tres veces la cartera de Educación.

Haría bien en no nombrar en vano palabras como diálogo, negociación, consenso o acuerdo. Porque USTEA no va a permitir engaños, ni va a consentir que se use la educación pública andaluza como moneda de cambio. Y para demostrar que tiene voluntad real de negociación, lo primero que tendría que hacer Sonia Gaya es dar por enterrada esa burla que la Consejería de Educación denomina pomposamente “Acuerdo por la educación en Andalucía”, y que no es sino una sucesión retórica de lugares comunes, sin contenido ni fondo alguno.

Y haría bien la Consejera en, por ejemplo, dar a conocer las conclusiones de la investigación llevada a cabo en el caso de las colocaciones en la delegación territorial de Sevilla y los expedientes abiertos.

Andalucía, 14 de junio de 2017