STES-I LAMENTA QUE EN LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN NO SE HAYAN ACORDADO MEDIDAS PARA ATAJAR LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

27 - enero - 2012 Prensa

STES-I LAMENTA QUE EN LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN NO SE HAYAN ACORDADO MEDIDAS PARA ATAJAR LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

 

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el Sr. Ministro, no se han tomado decisiones que pudieran servir para atajar el principal problema con el que se encuentra la enseñanza del conjunto del Estado: los brutales recortes que se están aplicando en la enseñanza. Esta reunión ha servido para que el partido del gobierno empiece a planificar cómo trasladar a la educación sus planteamientos ideológicos, en lugar de priorizar la concreción de medidas que sirvan para atajar el deterioro de la calidad de la enseñanza que se está empezando a producir por los recortes en los centros educativos.

 

La petición del Ministro a las Consejerías relativa a que no se convoquen oposiciones durante este año, a que no se cubran ni siquiera las plazas del profesorado que se jubiló el curso pasado y que se jubile este en Ed. Secundaria, supone reconvertir trabajo fijo y estable en trabajo precario de interino con peor sueldo y peores condiciones de trabajo, aportando inestabilidad a las plantillas de los Institutos, lo que repercute negativamente en la mejora de la calidad de la enseñanza.

 

Ante las propuestas relativas al nuevo modelo de Bachillerato y a la nueva FP, desde la Confederación de STEs-i advertimos que las modificaciones que plantean exigen una modificación de la estructura del sistema educativo, lo que no parece muy prudente acometer en estos momentos, cuando las leyes orgánicas que se quieren modificar (Ley de FP y LOE) están concluyendo su aplicación y cuando el sistema educativo está dejando de recibir los fondos necesarios para su correcto funcionamiento, pagando una crisis que no ha propiciado. La decisión que parece que el Ministro tiene tomada, que el inicio del Bachillerato sea dentro de la edad de escolarización obligatoria, hará que se aumente la privatización del sistema educativo con la concertación de esta etapa educativa.

 

Los STES-i consideremos que en estos momentos de crisis hay que tomar medidas concretas que permitan que los jóvenes salgan mejor preparados del sistema educativo, para así contribuir mejor a la superación de la crisis. 

 

Secretariado de STES-i