USTEA EXIGE MEJORAS EN EL SIPRI

13 - marzo - 2019 Comunicados de USTEA | Personal Interino

Desde finales de enero y después de varios retrasos, se ponía en funcionamiento el nuevo sistema telemático y centralizadode provisión de interinidades: SIPRI.

USTEA lleva años trabajando y luchando por un sistema más transparente y eficaz que permita a interinas e interinos disfrutar de una mayor seguridad y claridad en el proceso de asignación de sustituciones. Valoramos positivamente la disposición de la administración de poner en marcha un sistema que permitiera disponer de un reparto más justo de las sustituciones y vacantes que antes se asignaban telefónicamente con menos control y transparencia.

Las demandas de USTEA buscan que ninguna interina o interino pueda sufrir perjuicios en ningún sentido por fallos o procedimientos mejorables en el proceso de implantación del nuevo sistema. Igualmente, entendemos que el SIPRI cambia unas dinámicas en la asignación de sustituciones y ofrece unas posibilidades que se tienen que traducir en cambios en la regulación de las bolsas de trabajo.

Es preciso señalar que después de varias convocatorias de SIPRI hay aspectos que deben mejorar de manera inmediata. Con el carácter que mueve a USTEA de mejora y avance constante de los derechos de las y los docentes y la calidad de la educación pública, tenemos que señalar varios aspectos a mejorar, ya que los cambios nunca deben realizarse para retroceder:

  • Es indispensable reducir al mínimo posible el tiempo transcurrido entre el llamamiento y la toma de posesión.
  • Reforma de la orden de sustituciones para permitir la inactivación o activaciónen cualquier momento, o al menos, semanalmente.
  • Reactivación al final del segundo trimestre, con las debidas garantías jurídicas, de todas aquellas personas desactivadas de oficio por no haber participado en alguna de las convocatorias.
  • Habilitar en la plataforma SIPRI un mecanismo para aportar la documentación requerida al personal interino para participar en las distintas convocatorias. Esto se podrá realizar en cualquier momento y una vez aportada la documentación será almacenada por la Consejería para que no sea necesario volver a ser aportada en cada convocatoria.
  • Favorecer la conciliación de interinas e interinos al cuidado de hijos e hijas menores de 3 años o de familiares dependientes de hasta segundo grado, permitiendo su participación voluntaria en las convocatorias y posibilitando su inactivación, por una sola vez a lo largo del curso, en cualquier momento.
  • Mejorar la gestión técnica tanto en los casos de titulares que se reincorporan a sus puestos antes de lo previsto, como en la continuidad de una baja o permiso, para no afectar ni a los centros ni al profesorado sustituto.

USTEA seguirá trabajando de manera constructiva y determinante para mejorar la calidad y protección del profesorado interino de Andalucía aportando medidas reales y justas.

Andalucía, 13 de marzo de 2019

[Descarga aquí el comunicado]