USTEA Granada ve precipitado el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la Zona Norte

30 - mayo - 2017 Granada | Idiomas | Prensa

Si de verdad se quiere apostar por lo público, dice el sindicato, «hay que darle a la EOI las condiciones que necesita para poder competir con la amplia oferta privada» que hay en Granada.

Lo «más sensato» es no cambiar de sede hasta tener un centro con garantías.

El sindicato Ustea ha mostrado en un comunicado su rechazo a la «urgencia» con la que se pretende cambiar la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas para instalarla en el CEIP Arrayanes, en la Zona Norte. «Sería más sensato -asegura el sindicato- continuar el curso que viene en el actual emplazamiento y dotar conveniemtemente al nuevo centro de todo aquello que se demanda, incluido el transporte público».

USTEA asegura que no está en contra del traslado del centro al distrito Norte y asegura estar dispuesto a «apoyar todo lo que sea potenciar con inversión pública las zonas más excluidas de nuestra ciudad y provincia». Recuerda que la oferta educativa pública de Infantil y Primaria en la zona es inferior a la concertada, y pide que Educación haga «más» por revertir esa situación.

Reproducimos a continuación, en su integridad el comunicado enviado por USTEA:

«Ante el inminente traslado de la EOI de Granada a su nuevo emplazamiento, el antiguo CEIP Los Arrayanes, el sindicato Ustea quiere hacer las siguientes consideraciones:

1- En las actuales condiciones, este sindicato considera que las reivindicaciones de la comunidad educativa de esta EOI son justas y deben ser atendidas. No es lógica la urgencia con la que se pretende realizar el cambio de ubicación, teniendo en cuenta las deficiencias de infraestructura y equipamiento del antiguo CEIP Arrayanes expuestas por esta comunidad y las pocas garantías de que esto esté resuelto a 1 de septiembre. Sería más sensato continuar el curso que viene en su actual emplazamiento y dotar convenientemente al nuevo centro de todo aquello que se demanda, incluido el transporte público.

2- Por primera vez en Granada tenemos la oportunidad de disfrutar de una EOI a tiempo completo, en períodos de mañana y tarde. Esto beneficiará a todas y todos, principalmente a quienes creemos en la enseñanza pública. Esta nueva situación debiera conllevar un aumento de la oferta de unidades y de la plantilla, así como una disminución de las ratios. Ahora bien, la Delegación de Educación no parece haber previsto nada de esto: el aumento en 3 unidades de C1 (alguna semipresencial) se compensa con la eliminación de algunas unidades en otros niveles presenciales. Este sindicato se pregunta qué sentido tiene cambiar la ubicación de la EOI y dotarla de estas posibilidades si después no se aprovechan consecuentemente.

3- Este sindicato no está en contra de la nueva ubicación de la EOI de Granada. Ustea está dispuesta a apoyar todo lo que sea potenciar con inversión pública las zonas más excluidas de nuestra ciudad y provincia. En este sentido, es preciso recordar que en esta zona la oferta pública en etapas como infantil y primaria es inferior a la ofertada concertada y que debiera hacerse más desde la Delegación de Educación de Granada para revertir esta situación que abunda en la segregación de las clases socialmente más desfavorecidas.

En conclusión, si realmente se quiere apostar por lo público, hay que darle a la EOI las condiciones que necesita para poder competir con la amplia oferta privada de nuestra ciudad (esto puede suponer en el futuro una segunda ubicación en la zona sur de la ciudad).  Tal y como se pretende realizar actualmente el traslado, es posible que se consiga lo contrario».


Publicado en elindependientedegranada.es