USTEA presenta en Andalucía su campaña «Espacios Libres de Machismo»

15 - enero - 2016 Comunicados de USTEA | Espacio feminista | Espacio Libre de Machismo

Hoy se ha presentado en Sevilla la campaña «Espacios Libres de Machismo» y en la rueda de prensa hemos contado con la presencia de Lola Muñoz Jimenez. Responsable de la Secretaría federal de Género e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA, Rocío Medina, profesora de política feminista de la Universidad Pablo de Olavide, Pura Sánchez. Responsable de Acción sindical de USTEA y José Ángel Lozoya, miembro del Foro Hombres por la igualdad.

RP_1_WLa Secretaria Federal de Género e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA presenta LA CAMPAÑA “Espacios libres de machismo”. La iniciativa surge para dar continuidad a la jornada histórica de lucha feminista del pasado 7 de noviembre, que puso de manifiesto la conciencia social para luchar contra las violencias machistas. Pero también pensamos que, como una organización sindical feminista que somos, USTEA debe articular un instrumento de toma de conciencia colectiva, en los espacios de trabajo, contra el machismo y el sexismo. Porque creemos que solo haciendo pedagogía política, para producir un cambio de mentalidad individual y colectiva que erradique el machismo, se puede luchar contra los feminicidios.

En este sentido, pensamos que hay que empezar a entender el concepto de feminicidio no solo como aquellos actos de violencia que causan el asesinato de las mujeres, sino como los actos violentos que se ejercen contra un sujeto feminizado, sea este una mujer, una persona transexual, un menor o una menor de edad, etc… Porque nos interesa poner en el centro del problema no solo a la víctima, sino el pensamiento estructural que genera, e incluso justifica, el asesinato o la violencia.

Desde nuestra organización, y con el apoyo de la Confederación Intersindical a nivel estatal, estamos desarrollando dicha campaña, que consiste, básicamente en que las trabajadoras y los trabajadores, que así lo consensúen en asamblea, declaren sus centros de trabajo como “Espacios libres de machismo”. Al realizar esta declaración se comprometen a velar por los derechos y las libertades de las empleadas y de los empleados de cada centro de trabajo, sea este público o privado, sean sus trabajadores y trabajadoras afiliadas a USTEA o no. Las empleadas y los empleados que declaren su ámbito laboral “Espacio libre de machismo”, se comprometen a denunciar cualquier situación de trato desigual, discriminatorio o vejatorio, sea esta puntual o responda a una situación estructural.

RP_2_W

Para declarar un centro de trabajo “Espacio libre de machismo” se necesita, por una parte, la manifestación de la voluntad colectiva, a través de una asamblea, de los trabajadores y trabajadoras de declararse como tal, lo que origina un debate y el aumento de la conciencia sobre determinadas actitudes y actuaciones en el ámbito laboral. Porque, muchas veces, es en estos espacios de cotidianeidad donde anidan y se perpetúan actitudes y actuaciones machistas, que son difíciles de erradicar porque no tienen visibilidad o se viven de forma normalizada.

Estas asambleas, por tanto, constituyen el primer paso para reconocer estas actitudes y actuaciones machistas, con una mirada crítica sobre nosotros y nosotras y uno de nuestros espacios más cercanos, como es el espacio laboral.

El segundo paso es adquirir el compromiso de denunciar las actitudes discriminatorias, que sufren o puedan sufrir hombres y mujeres, así como hacer la pedagogía social y política necesaria, de forma personal y colectiva, para transformar las mentalidades machistas y sexistas.

Con los centros de trabajo adheridos al proyecto crearemos una “Red de espacios libres de machismo”, a través de la cual se puedan comunicar prácticas para erradicar el machismo y compartir experiencias. A tal efecto, hemos creado la cuenta de correo electrónico andalucialibredemachismo@ustea.net.

Animamos a las trabajadoras y trabajadores andaluces a participar en esta campaña, para construir, entre todos, entornos laborales presididos por la igualdad y el respeto. Porque estamos convencidos de que, es a través de estas actuaciones colectivas y horizontales como se puede trabajar para conseguir transformar la sociedad entera, hasta convertirla en un “espacio libre de machismo”.

Descarga y lee el comunicado en PDF