USTEA y FAPACE denuncian la masificación de las aulas en los centros públicos y el deterioro de la educación pública de la provincia de Almería.

6 - noviembre - 2019 Almería | Comunicados de USTEA | USTEA denuncia

Desde hace varios años hasta la actualidad estamos sufriendo un  desmantelamiento de la educación pública que se está traduciendo en centros con menos líneas y un aumento descarado de ratios que ha provocado que, desde Ustea, se lleven diferentes campañas de denuncias de estos hechos, incluso llegando a la denuncia judicial.

LÍNEAS SUPRIMIDAS Y AULAS MASIFICADAS.
El curso empezó prometiéndose bueno con las siguientes declaraciones que el Consejero Javier Imbroda nos ofrecía: “El curso contará con más docentes y ratios más bajas” “El curso arranca con 21 alumnos/as por aula, la ratio más baja de la década” Noticias publicadas en diferentes periódicos de la provincia en el mes de septiembre.
Pero observamos cómo en educación Infantil y Primaria, según los datos del Boja,se suprimieron desde el año pasado un total de 120 líneas lo que nos deja a al luz, que sólo en estos dos últimos años, con dos gobiernos totalmente diferentes, se han perdido un número importante de líneas.
Encontramos centros con líneas suprimidas y ratios tremendamente elevadas, superando la ilegalidad. Recordemos que una ratio legal es de 25 alumnos en infantil y primaria y 30 en secundaria. Se permite un aumento del 10% de esta ratio por si a lo largo del curso hay alumnado de incorporación tardía o por movilidad de las familias pero nos estamos encontrado que ilegalmente se sube este 10% por sistema en las aulas de Almería antes de comenzar el curso académico.
En toda Andalucía USTEA ha podido registrar más de 700 casos, sólo en Almería más de 30 centros con mas de 70 aulas que están masificadas. Para conseguir estos datos, hemos encontrado muchas dificultades porque la administración no facilita estos datos, que deberían ser públicos.


CENTROS AFECTADOS EN TODA LA PROVINCIA.
Vicente Hortal, del CEIP Los Millares de Almería capital denuncia: “ Estamos sufriendo la falta de profesorado en el centro y no tenemos maestra/o de apoyo. El año pasado nos cerraron dos líneas y ésto ha provocado que las aulas de infantil están con 26 niñas/os”
José Hortal, padre del colegio Luis Vives de Dalías comenta el caso de su centro, tristemente muy generalizado en la provincia: “ luchamos por una línea más porque nuestras aulas estaban masificadas y nos hemos encontrado con una administración que nos desdobla la unidad y no nos da profesorado para cubrirla, perdiendo así la maestra de apoyo del centro”. Salvador Castro, representante del AMPA Vicente Ferrer del CEIP Simón Fuentes, en Carboneras expone el caso de su centro: “llevamos sufriendo varios años la masificación de nuestras aulas y los actuales gestores administrativos, cuando estaban en la oposición, prometieron soluciones, pero nos encontramos con una situación que no hace más que empeorar. Se requiere urgentemente un cambio de ratio que no perpetúe el modelo de hace 20 años, puesto que el perfil de nuestro alumnado ha cambiado. Es de sentido común y coherencia que bajar las ratios mejora la calidad de la enseñanza”
Así están los centros como: El CEIP Trinidad Martinez con 7 líneas ilegales a 27 y 28 alumnos, el CEIP Juan de Orea de Roquetas con 9 aulas con 27 y 28 alumnas/os, CEIP Santiago Ramon y Cajal con con 13 lineas ilegales de 28 alumnos/as la mayoría.
En la capital: CEIP Nueva Almería, CEIP Luis Siret, CEIP Padre Méndez, IES Portocarrero
En poniente: CEIP Virgen de las Angustias, IES aguadulce, CEIP Blas Infante, IES Carlos III, CEIP Poseidonia, CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Lomas, CEIP Jesús de Perceval, CEIP Santa María del Águila…
En el levante: CEIP 4 Caños, CEIP Ex Mari Orta , CEIP Mediterráneo…
MAS DE 2000 ALUMNAS/OS AFECTADOS EN ALMERÍA
La masificación de sus aulas que afecta claramente a la calidad de la enseñanza.
¿De dónde saca entonces el actual Consejero esos datos? De realizar media con los centros públicos rurales, que ciertamente tienen ratios menos elevadas y haces que la media total baje, y con los centros concertados y privados, una media totalmente irreal.
¿Cuál es el estado de nuestros colegios rurales? En Almería encontramos 18 centros públicos rurales en la actualidad, centros que han sufrido cierre de líneas en los dos últimos años ( 6 líneas en total por lo que ha podido averiguar el sindicato USTEA).
Lo que más están sufriendo en la actualidad es la falta de maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, provocando que no se pueda atender adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y haciendo a su vez que este alumnado se matricule en centros de otras localidades donde sus necesidades si pueden ser cubiertas, pero obligando al alumnado a desplazarse muchos kms. Por tanto, esto provoca la bajada de ratio y es un problema urgente a solucionar: alumnado con necesidades educativas especiales sin atender.
Ante esta situación nos encontramos con unos presupuestos presentados por nuestra Consejería y orquestados por PP, Cs y VOX en los que , lejos de administrar medidas para paliar o solucionar los problemas, acuerdan medidas absurdas como el famoso “pin parental” o la novedad de incluir la caza como contenido a trabajar en la escuela. Jorge García, representante de organización de USTEA puntualiza: “Realmente ha habido una bajada de personal docente en Infantil y Primaria, y los presupuestos no diferencian entre concertada y pública pero si se contabilizara lo que se destina exclusivamente a educación pública, se visualizaría de forma clara que el aumento de inversión es insuficiente”


CLARO DETERIORO DE LA ESCUELA PÚBLICA EN ALMERÍA.
FAPACE ha realizado un minicioso estudio desde inicio de curso en el que se vislumbra ésta problemática y muchas más. Su presidente, Miguel Vera, comenta :” nos encontramos con centros con falta de recursos humanos y materiales, plantillas inestables que impiden llevar los proyectos educativos y falta de flexibilidad para realizar cambios metodológicos” Su compañera, Ana María Paúl puntualiza “ hay un déficit importante en bioclimatización e infraestructuras de los centros que hemos visitado. Nos encontramos centros como el centro de Educación Especial Princesa Sofía sin profesorado ni monitores para atender adecuadamente al alumnado”.