Bachillerato – Reivindicaciones específicas

  • Consolidación y potenciación de las relaciones entre el profesorado de las universidades y del bachillerato.
  • Oferta obligatoria pública de todas las modalidades de bachillerato y todas las optativas, que permita la igualdad de acceso a toda la población. Incremento presupuestario para atender sus características propias. No a la especialización de modalidades por centros.
  • Reducción de ratios a 25 por aula. Autonomía de los centros para el fomento de los desdobles con el objetivo de una educación de mayor calidad. La administración debe garantizar todos los recursos necesarios para llevar estos desdobles a cabo. Un máximo de 20 personas en aulas que acojan alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Las horas de guardia deben computarse para el cálculo de las plantillas. Máximo de 3 horas de guardia para el profesorado.
  • Todas las materias y áreas que impliquen desdobles, talleres y laboratorios no sobrepasarán los 12 alumnos/as por aula. No a las ratios mínimas para grupos de desdobles, laboratorios… Aumento de la oferta de asignaturas optativas y eliminación del requisito de una ratio mínima para impartirlas.
  • Consideración de las tutorías de Bachillerato dentro del horario lectivo y equiparación horaria de la tutoría a la jefatura de departamento.
  • Potenciación de los estudios de Bachillerato nocturno.
  • Establecimiento de un plan de ayudas que garantice el derecho a la igualdad real, mediante becas en las que no se valore el rendimiento académico, sino la situación socioeconómica del alumnado.
  • Impulso de las medidas necesarias para fomentar la coeducación, la sensibilización sobre el valor positivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas, así como el rechazo hacia la violencia machista.
  • Dotación de departamentos de orientación en todos los centros educativos.

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