La Educación Primaria – Creando igualdad de oportunidades

  • Adecuación de los centros públicos a las necesidades educativas: patios-ajustados a las normas vigentes-, gimnasios, materiales didácticos e integración de los medios informáticos y audiovisuales en las aulas. Eliminación de las barreras arquitectónicas.
  • Creación y dotación de aulas específicas para las diferentes especialidades: lenguas extranjeras, música… Respeto a los espacios establecidos legalmente en los centros, y no a la reconversión en aulas ordinarias.
  • Tutor o tutora generalista (especialista en primaria) por cada unidad escolar.
  • Dotación de profesorado especialista en Educación Musical, Educación Física, Lenguas Extranjeras, PT y AL en todos los centros. Profesorado de apoyo a las tareas educativas en los centros que cuenten con alumnado con NEAE. Incremento en la plantilla del profesorado de apoyo para el desarrollo de planes y programas de refuerzo educativo. La Educación Artística (MÚSICA Y PLÁSTICA) debe ser obligatoria en todos los cursos.
  • Creación de Departamento de Orientación Escolar en cada centro. Inclusión en su plantilla de Educadoras/es Sociales y de personal sanitario.
  • Contar con agentes de igualdad en cada centro, con formación adecuada y reducción horaria, para todo el profesorado y en todas las etapas educativas como elemento clave de atención a la diversidad y para las tareas de coordinación.
  • Inclusión en el horario lectivo de las tareas de acción tutorial con el alumnado. Reducción del horario lectivo de maestras y maestros.
  • Reducción progresiva de la ratio hasta un máximo de 15 alumnos/as por aula, para favorecer la calidad educativa. Reducción hasta un máximo de 10 en aulas con alumnado con NEAE, con un máximo de dos por aula; 10, como máximo, en aulas mixtas.
  • Plan de acogida, lingüístico y cultural para el alumnado que desconozca la lengua propia de la comunidad.
  • Plan de coordinación para todos los centros entre las diversas etapas (EI, EP, ESO).
  • Negociación del modelo de enseñanza de y en las lenguas extranjeras, currículo, plantillas y formación del profesorado.
  • Impulso de las medidas necesarias -programas, organización, formación del profesorado- para fomentar la coeducación y sensibilidad sobre el valor positivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas.
  • Plan de prevención de la obesidad juvenil: medidas para abordar este problema conjuntamente entre las diferentes etapas (EI, EP, ESO).

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