19 Junio: Alerta Feminista. Mapa de actividades provinciales

16 - junio - 2017 Espacio feminista

EN LOS AYUNTAMIENTOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

19J# ALERTA FEMINISTA

 

Ante la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017, LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES convocamos una #Alerta Feminista para seguir denunciando que estos presupuestos reflejan un modelo económico basado en actividades productivas depredadoras del medio ambiente, que no atienen las necesidades sociales y que agravan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres con consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la economía, la sociedad y sobre todo para la vida de las mujeres.

Menor tasa de ocupación femenina, desigualdad salarial, precariedad, feminización de los cuidados y por si fuera poco, DÍA A DÍA, NOS están asesinando, a nosotras y a nuestras criaturas, ante la más absoluta indolencia del gobierno central, las instituciones y los poderes públicos.

Así que como ya no podemos aguantar ni un asesinato más y porque además no se muestra interés en acabar con el machismo, ni con los privilegios que sustenta el patriarcado, porque los asesinatos de mujeres se han normalizado, porque mañana podemos ser cualquiera de nosotras, o nuestras hijas, madres, vecinas o amigas, es que el pasado miércoles día 31 de Mayo nos reunimos mujeres y asociaciones del movimiento Feminista de Valencia, para diseñar estrategias y exigir recursos que acaben de una buena vez con esta ceguera institucional y este patriarcado asesino.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN? La acción presenta 2 posibilidades, UNA COMÚN Y UNA INDIVIDUAL (NO SON EXCLUYENTES)

  • La parte común consiste en hacerse presentes a las 12 horas de la mañana del 19J en los Ayuntamientos para hacer lectura pública de una moción, instando al Gobierno a la ampliación de los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista.

    La parte individualizada en continuar hasta las 12 de la noche, organizando actividades diversas que contribuyan a argumentar la exigencia de presupuestos para la igualdad y contra la violencia.
    Proponemos una acción descentralizada pero coordinada, en la que hay una parte común que es la primera que hemos citado y que afecta a día, hora y contenido). Y una parte opcional, la segunda, que sería adaptable según la realidad de cada ciudad o municipio.

MANIFIESTO 19J 

(Descárgalo en PDF aquí)

En lo que llevamos de año son 31 las mujeres asesinadas por la violencia machis­ta que también se ha llevado por delante la vida de 6 criaturas.

Quienes hoy estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a mi­nutos de silencio y concentraciones, de escuchar discurso de condena, de lamen­ tos, de duelo…

Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que nos afec­ta a mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigual­ dad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exigió en el Pacto de Estado reclama­ do el 7N en las calles de Madrid.

Sin embargo, ahora, en los Presupuestos generales del Estado de 2017 la próxi­ma aprobación, comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0,00011% del total del Presupuesto y un 10% menos que hace 7 años. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la ley de igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto.

Por eso convencidas de que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos, nos hacemos presentes en este Ayuntamiento con una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista.

No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y por eso hoy en muchos Ayuntamientos, se está dando lectura a este manifiesto, como primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violen­cia machista.