Comunicado USTEA. Apoyo a la movilización en defensa del sistema público de pensiones

26 - febrero - 2018 Comunicados de USTEA | Jubilaciones

APOYO A LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones convocó el día 22 de febrero una movilización general de pensionistas en todo el estado español, para denunciar las reformas laborales y de pensiones de los gobiernos del PP y del PSOE, avaladas por CCOO y UGT, así como las consecuencias de las mismas, que han llevado a más de 9 millones de pensionistas a la pérdida de sus derechos y a pensiones de subsistencia y miseria.

La respuesta ciudadana a esta convocatoria ha sido masiva y ejemplar, demostrando el profundo malestar existente en el colectivo de pensionistas como consecuencia de las agresiones y agravios cometidos durante tantos años contra el mismo. Cientos de miles de personas han salido a las calles en Bilbao (40.000) Madrid (35.000) Barcelona (25.000) Sevilla (8.000) Valencia (5.000) y así en más de cien ciudades y pueblos del Estado. Cientos de miles de personas que han dicho BASTA YA, basta de políticas a favor de las grandes corporaciones del Ibex 35, basta del rescate a bancos y autopistas sufragados con el dinero de todas y todos, para posteriormente ser privatizados y licitados en entornos corruptos. Basta de gobernar para el enriquecimiento de una minoría a costa del robo de los derechos sociales y económicos de trabajadoras, trabajadores y pensionistas. Basta de que el Gobierno del Estado defienda los intereses exclusivos de una minoría.

El ciclo de este gobierno ha llegado a su fin. Es necesario dar solución a las demandas de las y los pensionistas, exigimos la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones con arreglo al IPC real, el 0,25% es un insulto a los 9 millones de ciudadanos y ciudadanas. Exigimos que se aclare, mediante auditoría, el saqueo de la hucha de pensiones. Planteamos que las pensiones estén recogidas en los PGE. Denunciamos el objetivo final del gobierno del PP, que es privatizar el Sistema Público de pensiones mediante planes privados de pensiones y/o planes de pensiones de empresa, que han demostrado ser una verdadera estafa al no ser rentables.

Compartimos con la CEDSPP su exigencia de la dimisión de la ministra Báñez, responsable directa de la reforma de pensiones del año 2013, que nos ha llevado a la miserable subida del 0,25% y a la pérdida continua de la pensión al aumentar la edad de las y los pensionistas. Sus reformas y sus declaraciones la convierten en una persona irresponsable que no debe continuar un día más en el cargo.

Animamos a la CEDSPP a continuar con las movilizaciones y nos comprometemos a seguir apoyándolas en su lucha por garantizar el sistema de pensiones en el futuro y contra las reformas del 2011 y 2013, que nos llevan a la pérdida de más de un 35% de las pensiones en los próximos años. Nos encontramos en una situación de emergencia social en la que intentan robarnos una parte de nuestros derechos. La C.I. seguirá alentando la lucha de las y los pensionistas, que son ejemplo de resistencia y combate.

Pleno de la Confederación Intersindical

Sábado, 24 de febrero de 2018