Elecciones Andaluzas. Carta abierta a las candidatas y los candidatos a presidir la Junta de Andalucía

26 - noviembre - 2018 Comunicados de USTEA

Señora candidata, señor candidato:

USTEA es la segunda fuerza sindical en la educación andaluza, y primera fuerza sindical a nivel estatal, como Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs). A lo largo de nuestros más de 40 años de historia, y desde la más absoluta independencia política, hemos ido concretando nuestro compromiso con la construcción y defensa de la escuela pública andaluza a través de una acción sindical en defensa de los derechos del profesorado, como parte indispensable de un sistema educativo de calidad. Desgraciadamente, los hechos demuestran que para la Junta de Andalucía la educación pública nunca ha sido una prioridad ni política, ni social ni económica.

Por ello, y en el ejercicio de nuestra responsabilidad como representantes del profesorado, nos dirigimos a usted, aspirante a presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones del próximo 2 diciembre de 2018.

Y lo hacemos para demandarle un compromiso público con el profesorado andaluz, explicitando la intención de acometer, si llega a presidir la Junta de Andalucía, actuaciones concretas, de diferente alcance y calado, indicativas de un cambio sustancial en la política educativa actual y de la apuesta por una educación andaluza pública y de calidad.

Es urgente, y así se lo transmitimos, la adopción de medidas de carácter político y normativo que detengan el camino emprendido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: plantillas por debajo de las necesidades reales, ratios disparadas, disminución de las medidas de atención a la diversidad, sistema de sustituciones ineficaz, horarios sobrecargados, recortes salariales, escasez de oferta educativa en la Formación Profesional, mercantilización de la Educación Infantil, privatización de los servicios complementarios…

En definitiva, como epicentro de su política de hechos consumados, la Junta de Andalucía ha colocado a la educación pública andaluza en un estado permanente de necesidad. Y no porque no haya dinero, sino por la distribución que se hace del mismo. Mientras los centros públicos sufren graves deficiencias de recursos e infraestructuras, se mantienen intactas las subvenciones al negocio de la enseñanza privada, de forma que se desvía dinero público a favor de determinados intereses, en detrimento de la parte de la sociedad andaluza que más necesidades tiene.

A todo ello se suma que la Junta de Andalucía sigue sin devolvernos las cantidades correspondientes a las pagas de 2013 y 2014, aumenta cada vez más el nivel de asfixia burocrática en los centros educativos y no reconoce enfermedades propias de nuestra profesión.

Pero demandamos algo más de usted. No solo es necesario tomar medidas para combatir a corto plazo esta situación. Se impone también emprender acciones, de consecuencias a medio y largo plazo, que sustancien una política educativa radicalmente diferente a la practicada hasta ahora en Andalucía.

El compromiso de llevar a cabo estas medidas a medio y largo plazo, comenzando por la puesta en marcha de un acuerdo que garantice la estabilidad de todo el profesorado interino, indicaría inequívocamente la voluntad política, por parte del gobierno que usted aspira a presidir, de cambiar el rumbo en Andalucía. A ello contribuiría igualmente una financiación del sistema educativo adecuada a sus necesidades reales, con un mínimo del 7% del PIB destinado a la educación pública, algo imposible con unos presupuestos andaluces que consolidan año tras año la caída en la inversión educativa.

Por último, deben abordarse cambios estructurales como la eliminación de la administración paralela, constituida por un entramado absolutamente prescindible de agencias, institutos, fundaciones y comisiones (AGAEVE, APAE, etc).

En esta coyuntura, el sistema educativo sigue funcionando gracias, y casi en exclusiva, al esfuerzo y dedicación de miles de docentes que cada día se enfrentan a la dura realidad de sus aulas.

En USTEA esperamos de usted una pronta respuesta a nuestras demandas. Así, el profesorado andaluz, el alumnado y sus familias tendrán la posibilidad de saber si la opción política por la que usted se presenta a estas elecciones, es capaz de articular la transformación que el sistema educativo andaluz necesita.

Andalucía, 26 noviembre 2018