¿ELIMINACIÓN DE LOS DICTÁMENES DE LOS EOES?

26 - febrero - 2015 Comunicados de USTEA

 

¿ELIMINACIÓN DE LOS DICTÁMENES DE LOS EOES?

“Por supuesto, la intervención de las y los profesionales de la orientación educativa es una pieza esencial en el ajuste de la respuesta que debe recibir todo el alumnado y, particularmente, el alumnado con necesidades educativas especiales. Son estos profesionales quienes, contando con la evaluación contextualizada del alumno o la alumna, expondrán cuáles son, a su juicio, las necesidades que este alumnado presenta, tanto a nivel de recursos como a nivel de organización de la respuesta educativa. No hay ningún cambio previsto al respecto. Nunca un orientador u orientadora ha sido quien decide sobre los recursos que se asignarán a un alumno o alumna concretos. Los dictámenes de escolarización (que son y seguirán siendo elaborados por las orientadoras y orientadores de los EOE) determinan las necesidades y después, en la Delegación Territorial, contando con los recursos disponibles en el centro y en la zona, se determina la viabilidad y la posibilidad de dotar de los recursos que se han considerado necesarios. Esto seguirá siendo así, tal y como se viene haciendo en la actualidad. Lo único en lo que se está trabajando es en la unificación de los criterios para la toma de decisiones en este asunto y, por supuesto, con la intención de garantizar la equidad del sistema educativo: si no se cuenta con criterios uniformes y homologados, será ciertamente complicado garantizar que los recursos estén donde son necesarios y, del mismo modo, será imposible evitar que estén donde podrían no ser tan necesarios. Efectivamente, insistimos, estamos trabajando por garantizar la equidad. Y ante la pregunta sobre si lo siguiente será suprimir la orientación en los centros, por supuesto que no. Al contrario, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la orientación educativa desde las edades más tempranas.”

Director General de Participación