INFORMACIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES.

24 - abril - 2012 Comunicados de USTEA | Oposiciones

Tras consultar con nuestros servicios jurídicos, USTEA INFORMA:

El pasado viernes 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de enseñanza secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


El Gobierno ha procedido de esta forma a dos días de que se terminara el plazo para interponer el recurso, alegando una atribución de competencias, y  basándose en que la Oferta de Empleo Público aprobada por el gobierno andaluz contraviene la norma marcada por el Gobierno  de la Nación, con el Real Decreto Ley de medidas de urgencia de 30 de diciembre de 2011 en el que se establecía como máximo una tasa de reposición de profesorado del 10%.


Este recurso ante el TC, supone automáticamente la suspensión de la convocatoria, ya que ha sido ésta la recurrida y no el nº de plazas.

El TC pasados 5 meses desde que se presentó el recurso, debe decidir si levanta o no la suspensión de la convocatoria de oposiciones, mientras dicta sentencia sobre el recurso presentado por el Gobierno.

Lo lógico sería que mantuviera la paralización puesto que de no mantener la suspensión,  daría opción a realizar las oposiciones, pero podría crear más daño que beneficio, pues una resolución a favor del Gobierno, dejaría sin efecto el proceso y sus resultados.

En realidad la respuesta definitiva del TC podría darse en bastantes meses o alargarse en varios años.


Ante esta situación, hoy por hoy podemos decir, que la suspensión del proceso es firme, que se desconoce la duración de dicha suspensión, que podría ser levantada en 5 meses o hasta que el TC dicte sentencia, y seguir con el proceso de oposición sin conocer su sentencia, podría causar un trastorno importante.

 

En vista del descarado juego político que está implicando el futuro de 30000 personas USTEA pedirá a la Consejería de Educación que se pronuncie una vez que el TC dicte resolución. No podemos permitir que la incertidumbre de las personas que han gastado su tiempo y dinero en estudiar, se prolongue a lo largo del tiempo, a expensas de saber que es lo que puede pasar. Los miles de opositores y opositoras no pueden ser utilizados como rehenes en el juego político, y la CEJA debe mandar un mensaje claro de tranquilidad, hacia las opositoras y opositores, asegurando un tiempo adecuado para la preparación de las oposiciones, en el caso de que el TC diera la razón a la Consejería.

Sólo cuando se tenga conocimiento de que la sentencia se dicta a favor de la Consejería de Educación, se podrá establecer el momento prudencial de realización de las pruebas, que no tendría porqué  ser en diciembre, como desde otras otras organizaciones se está dando a entender.

En USTEA pedimos seriedad y respeto por las y los opositores.