La climatización de los espacios educativos ultima su trámite parlamentario

11 - marzo - 2020 Centros | Comunicados de USTEA

Ayer se celebró la Comisión Parlamentaria donde se aprobó por UNANIMIDAD el dictamen sobre la Proposición de Ley relativa a la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables en los espacios educativos de Andalucía, el siguiente paso será aprobarla en el Pleno que se espera celebrar durante el mes de abril.

Se trata del penúltimo capítulo para la aprobación de esta iniciativa sustanciada en Ley, surgida de la actividad meritoria e incansable de las asociaciones de madres y padres incluidas en la Plataforma Escuelas de Calor, que fue presentada por Adelante Andalucía en el Parlamento y acompañada desde USTEA desde el principio. Ha sido un tortuoso recorrido de tres años trufados de obstáculos y algún que otro palo en las ruedas.

En estos años hemos aportado propuestas (aquí y aquí) y defendido en cuantos foros hemos tenido a nuestro alcance, también en sendas comparecencias parlamentaria (aquí y aquí), nuestra apuesta decidida por una educación respetuosa con el medioambiente y comprometida con su defensa y conservación.

Saludamos desde aquí la pronta llegada de esta norma y expresamos nuestra admiración y reconocimiento a la labor de las Escuelas de Calor, así como nuestro agradecimiento a las y los representantes políticos que han hecho posible esta necesaria Ley, aunque nos tememos que insuficiente, para la urgente tarea de hacer frente a los retos ecológicos y sus previsibles consecuencias, en especial al grupo de Adelante Andalucía como promotor de su tramitación parlamentaria y valedores de la importancia de una educación pública consciente del cambio climático y sus consecuencias para la formación de personas responsables con el medioambiente y el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles.

En USTEA estaremos siempre disponibles y vigilantes para que el desarrollo normativo sea ágil y transparente, participado por toda la comunidad educativa y gestionado con recursos públicos siempre que sea posible.

Andalucía, 11 de marzo de 2020