LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IMPONE LOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS CON EL PROFESORADO EN CONTRA.

16 - julio - 2010 Andalucía | ROC

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IMPONE LOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS CON EL PROFESORADO EN CONTRA.

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USTEA denuncia que supondrán recortes en los derechos laborales, disminución enla calidad democrática de los centros y no servirán para mejorar la escuela pública andaluza.

 
A pesar de la oposición mayoritaria de los Sindicatos y el rechazo aplastante del profesorado, el pasado martes 13 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los Decretos que establecen los Reglamentos de Organización de los Centros de Enseñanza Andaluzas en sus niveles de Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

El Sindicato USTEA viene expresando su rechazo a estos Reglamentos desde el inicio de su andadura, hace ya más de un año,  en forma de borradores. Junto a otras organizaciones sindicales, ha promovido distintas movilizaciones contra el ROC a nivel andaluz, entre ellas encierros en las Delegaciones provinciales de educación y concentraciones los pasados 22 y 23 de Junio.

La falta de diálogo de la Consejería, les ha llevado a imponer una norma básica con una parte importante de la comunidad educativa en contra; adelantando medidas como la disponibilidad horaria de los departamentos  y las coordinaciones o la reducción de Planes y Programas, sin que la norma haya sido publicada aún en el BOJA.

La inoperancia de la Consejería nos está llevando a querer publicar las normas que regulan parte de estos reglamentos en los últimos quince días de Julio, para que sean de aplicación el curso entrante.

Esta es la misma política que tras la aprobación de la Ley Andaluza de Educación, la Consejería ha llevado a cabo: imponiendo el Plan de Calidad, la reestructuración de las bolsas de interinos, el adelanto del inicio de curso, la potestad sancionadora de las direcciones, el nuevo modelo de sustituciones y la desaparición del cupo de infantil generalizado y ahora los ROC.

El modelo impositivo que defienden los nuevos ROC planteará problemas directos en la convivencia y el trabajo dario del profesorado. Por ello, USTEA renovará sus sistemas de atención y asesoramiento al mismo  para  evitar en cuanto pueda que lo pernicioso de este ROC perjudique a la vida laboral y profesional del profesorado y personal de administración y servicios en los centros de enseñanza.

Estas medidas acorde con las directrices neoliberales de la UE y que están fomentando tanto el gobierno central como el autonómico, favorecen el control por parte de la administración de la labor docente, profundiza en recortes en los derechos laborales, aumenta la jerarquización y no ayudan en nada a la calidad del sistema educativo andaluz.

Ante la huelga general del 29 de Septiembre, está claro que uno de los ejes de la lucha del profesorado será el luchar contra los recortes en sus derechos que supone el ROC.

USTEA considera que la línea general de los Reglamentos Orgánicos de Centros adolecen de varios aspectos que consideramos esenciales:

1.    Debilita la participación de los órganos colegiados, especialmente del Claustro de Profesorado, eliminando funciones clave en las decisiones que le deben corresponder a los mismos.
2.    Apoya un modelo de dirección muy centralizada y con demasiadas atribuciones unipersonales, que favorecen más el perfil de gestión frente al liderazgo pedagógico compartido.
3.    Puede propiciar desigualdad entre los centros educativos públicos al abrir la puesta sin restricciones a la consecución de recursos económicos externos como forma de complementar el presupuesto ordinario de cada centro. También se introduce un modo de competencia entre centros.
4.    Si bien se plantean medidas para desarrollar cierta autonomía en el centro, se lastra la autonomía del profesorado desapareciendo la libertad de cátedra
5.    Es insuficiente el tratamiento que se hace de las enseñanzas de Educación Especial, de Formación Profesional y de la Educación Permanente de Adultos, cuya convivencia en los los CEIPs y en los IES produce problemas organizativos que el Decreto no trata.

Qué propone USTEA:

1.    Aumentar las relaciones democráticas en los centros educativos, determinando los ámbitos de decisión orgánica de aquellos temas pedagógicos al Claustro de Profesorado y los grupos de nivel en Infantil y Primaria y a los Departamentos Didácticos y Áreas de Competencia en Secundaria.
2.    Favorecer la autonomía de centro y también del profesorado de aula.
3.    Garantizar la igualdad de todos los centro educativos a recibir un presupuesto ordinario suficiente independientemente del lugar donde se hallen ubicados los mismos.
4.    Desarrollar el papel de la Dirección como coordinador y representante del centro ante la administración y no como representante de la administración ante el centro.
5.    Racionalizar la estructura organizativa para evitar el exceso de burocracia y de reuniones.
6.    Que tengan cabida las enseñanzas de Educación Especial, FP y Adultos.