La escolarización en la provincia de Granada

25 - junio - 2016 Escolarización | Granada

ESCOLARIZACIÓN GRANADA PROVINCIA

Los datos de escolarización (3 años) de la provincia de Granada son los siguientes: hay 789 matrículas en la pública frente a 386 en la concertada. El total de la oferta pública en la provincia es de 843 plazas mientras que en la concertada hay 475. La delegación de Granada ha previsto en principio 34 unidades en la pública y 19 en la privada concertada, sin embargo esto no puede ser según las matrículas efectivas. Hemos establecido el criterio “poca matrícula” aplicando estrictamente la ratio media establecida por la delegación de Granada para la concertada (Resolución del 29 de enero del 2016); según este criterio, sobrarían 12 unidades en la concertada, aunque hay que recordar que, además de la redistribución que se pueda producir, la delegación de Granada es mucho más estricta en la aplicación de las ratios en la pública que en la concertada –la ratio es la excusa que alega continuamente para los recortes de unidades en la pública-.

La situación de la pública es especialmente preocupante en Santa Fe, donde los dos centros concertados son línea 2 desde infantil hasta 4º ESO. Los dos centros de primaria públicos (Capitulaciones y Reyes Católicos) serán el año que viene línea 1, con baja matrícula además. Esto pone en peligro a medio plazo la supervivencia de uno de estos dos centros que, en cualquier caso, están infrautilizados.

En Motril es preocupante la baja matrícula en el CEIP Mariana Pineda, centro de línea 1 con sólo dos reservas.

En Baza llama la atención que hay mayor demanda en la pública que en la concertada, siendo en cambio superior la oferta de esta última.

USTEA DENUNCIA PÚBLICAMENTE la política de desmantelamiento de la educación pública de la CEJA, ADVIRTIENDO sobre la próxima finalización/renovación de los convenios con la concertada (enero 2017) y las consecuencias irreversibles que tendría la renovación de estos en las condiciones actuales. Por otra parte USTEA hace un llamamiento público a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales propuestas claras y rotundas sobre su voluntad de cambio normativo al respecto.

 Zona_Baza Zona_Guadix
Zona_MaracenaZona_Motril
Zona_SantafeTotal_provincia_Granada

Descarga los datos en PDF

 

Escolarización en Granada capital