LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ADMITE A TRÁMITE LA DENUNCIA DEL COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE COLEGIOS DE CÁDIZ

2 - julio - 2013 Cádiz | Sin categoría

SE INTERPUSO DENUNCIA EN LA OFICINA DEL DEFENSOR POR IMPAGOS, CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES, FRAUDE DE LEY EN LOS CONTRATOS, INCUMPLIMIENTO CONTINUADO DEL CONVENIO Y DE LOS PLIEGOS Y POR ABANDONO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y DEL ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación) DEL SERVICIO Y DE LAS TRABAJADORAS.

SE ESTÁ A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ABIERTA POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DESDE QUE EN DICIEMBRE ESTE SINDICATO INTERPUSIERA DENUNCIA.

EL SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ JOSÉ RAMÓN BENÍTEZ COMPROMETIÓ UNA REUNIÓN CON EL COLECTIVO TRAS LA HUELGA QUE LAS TRABAJADORAS SECUNDARON LOS DÍAS 4 Y 5 DE JUNIO PARA BUSCAR SOLUCIONES, COMPROMISO DEL QUE LUEGO SE HA DESDICHO NEGÁNDOSE A RECIBIR A LAS TRABAJADORAS.

EL CONFLICTO AFECTA A 91 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE 139 CENTROS EN TODA LA PROVINCIA Y A OTROS TANTOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Las trabajadoras de la empresa STI (Sistemas Territoriales Integrados, SL) empresa subcontratada por el ISE de la Consejería de Educación para llevar la administración de centros de infantil y primaria en Cádiz y Córdoba, acabado el curso y extinguidos sus contratos no han cobrado a día de hoy en torno a cuatro nóminas completas.

El sindicato USTEA y el colectivo de trabajadoras y trabajadores vienen movilizándose y denunciando esta situación desde que la citada empresa ganara el concurso en noviembre pasado para llevar el servicio. Celebradas dos reuniones con el ISE de Cádiz, otras dos con los servicios centrales del ISE en Sevilla y una con la Delegación de Educación de la Junta en Cádiz a lo largo de todo el curso nada ha cambiado. Ni se le ha rescindido el contrato a esta “empresa fantasma” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), a pesar de que tiene deudas con la Seguridad Social y con Hacienda en media España, ni ha habido un compromiso de buscar formas de pago solidario a las trabajadoras, ni un compromiso de introducir en los pliegos claúsulas que protejan al personal como se nos comprometió en diversas reuniones. Nada más que evasivas y compromisos incumplidos. 

Recordamos la situación de estas trabajadoras:

  • Sueldos de miseria. Por cada 8 €/h que el ISE le paga a la empresa las trabajadoras perciben, cuando cobran, la ínfima cantidad de 5 €/h.

  • Trabajo a destajo. Cobran sólo los días trabajados. Descontándoseles los días festivos y las vacaciones.

  • Impagos, retrasos e irregularidad en las nóminas. En total, con todo lo que se les debe suman unas cuatro nóminas pendientes desde principios de curso.

  • Contratos fraudulentos. Las trabajadoras tienen un contrato por obras y servicios cuando resulta obvio que la administración de los centros es una tarea fundamental en la vida de los mismos y no una obra o servicio por tiempo determinado.

  • Inexistencia literal de la empresa en el trabajo cotidiano del personal que trabaja para los directores y directoras de los centros en una clara cesión ilegal de trabajadores que la inspección provincial de trabajo de Cádiz está investigando desde diciembre.

USTEA denuncia a la empresa, por los incumplimientos, los impagos y porque no ha demostrado solvencia suficiente para hacerse cargo de este servicio. Denuncia también a STI por abandonar literalmente a sus trabajadoras y el servicio, por limitarse a cobrar y no pagar a las trabajadoras.

USTEA denuncia al ISE y a la Consejería de Educación por desentenderse de las trabajadoras a las que subcontrata y llevan adelante desde hace años este servicio fundamental para mantener abiertos los centros (expedientes, notas, matriculaciones, organización del centro en su sentido más literal). Lo denuncia por precarizar el servicio y el trabajo, así como por engordar los bolsillos de empresas fraudulentas que no pagan a sus trabajadoras ni cumplen la ley, sólo por hacer la oferta más baja en el concurso. 

El comité de empresa y el sindicato llegarán hasta el final en esta lucha, no solo por cobrar el trabajo realizado sino para dignificar el trabajo de la plantilla.